martes, mayo 28, 2024

Karla Quintana renuncia a Comisión Nacional de Búsqueda; cerró un ciclo: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— Karla Quintana Osuna renunció como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; a través de una carta, indicó que tomó la decisión de separarse del puesto “en virtud de los contextos actuales”, sin dar más detalles al respecto, y tiene el “carácter de irrevocable y con efectos inmediatos”.

“Dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y trabajar para mi país construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, ha sido un reto y un gran honor”, expresó la ex comisionada en la misiva, publicada en la red social X (antes Twitter).

En la carta, Karla Quintana expresó que los retos en materia de desaparición de personas en el país permanecen. Por lo que instó al Estado mexicano a continuar dirigiendo sus esfuerzos a construir una “política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad”, con el propósito de “garantizar los derechos a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad”. 

También mencionó que durante su periodo como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda se construyeron los cimientos “no sólo de una institución, sino de un sistema y de una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas”. Dichas labores, refirió, fueron creadas “de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica”. 

Durante La Mañanera de este jueves, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la renuncia de Karla Quintana y si ya tenía pensado quién podría ocupar el cargo que ahora se encuentra disponible; sin embargo, habló muy poco del tema.

“Depende de la Secretaría de Gobernación, pero Luisa María Alcalde va a hacerse cargo de esto”, respondió el mandatario ante las y los representantes de los medios de comunicación.

-¿Le dio razones, Presidente? ¿Está inconforme con algo? -insistió la periodista.

-No. Yo creo que cerró un ciclo -se limitó a contestar el presidente.

En enero de 2019, la Segob indicó que Karla Quintana, quien se desempeñaba como funcionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), fue seleccionada para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.

Te recomendamos:  

Confirma AMLO que restos hallados en Lagos de Moreno no son de los jóvenes desaparecidos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados