Karla Quintana renuncia a Comisión Nacional de Búsqueda; cerró un ciclo: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Karla Quintana Osuna renunció como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; a través de una carta, indicó que tomó la decisión de separarse del puesto “en virtud de los contextos actuales”, sin dar más detalles al respecto, y tiene el “carácter de irrevocable y con efectos inmediatos”.

“Dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y trabajar para mi país construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, ha sido un reto y un gran honor”, expresó la ex comisionada en la misiva, publicada en la red social X (antes Twitter).

En la carta, Karla Quintana expresó que los retos en materia de desaparición de personas en el país permanecen. Por lo que instó al Estado mexicano a continuar dirigiendo sus esfuerzos a construir una “política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad”, con el propósito de “garantizar los derechos a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad”. 

También mencionó que durante su periodo como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda se construyeron los cimientos “no sólo de una institución, sino de un sistema y de una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas”. Dichas labores, refirió, fueron creadas “de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica”. 

Durante La Mañanera de este jueves, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la renuncia de Karla Quintana y si ya tenía pensado quién podría ocupar el cargo que ahora se encuentra disponible; sin embargo, habló muy poco del tema.

“Depende de la Secretaría de Gobernación, pero Luisa María Alcalde va a hacerse cargo de esto”, respondió el mandatario ante las y los representantes de los medios de comunicación.

-¿Le dio razones, Presidente? ¿Está inconforme con algo? -insistió la periodista.

-No. Yo creo que cerró un ciclo -se limitó a contestar el presidente.

En enero de 2019, la Segob indicó que Karla Quintana, quien se desempeñaba como funcionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), fue seleccionada para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.

Te recomendamos:  

Confirma AMLO que restos hallados en Lagos de Moreno no son de los jóvenes desaparecidos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo estudio de Xepelin muestra avances en madurez financiera

Xepelin identifica cuatro fuerzas macro que apoyan el...

Donarán diputados parte de su dieta a damnificados por lluvias

Externó su solidaridad con las familias que atraviesan momentos de dolor y pérdida, pidió al pleno guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida por las lluvias.

En el Día de Muertos: ¿Altares minimalistas o aesthetic; modernidad o pérdida de cultura?

¿Por qué generan debate las nuevas tendencias?

31 Minutos trae su noticiero más divertido al escenario de la Ciudad de México

31 Minutos llega a la Ciudad de México con su espectáculo en vivo lleno de humor, música y nostalgia. Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y Policarpo se presentarán en la Nueva Carpa Geodésica los días 9 y 23 de noviembre.