martes, septiembre 10, 2024

Visitan politécnicos el Korea Aeroespace Research Institute (KARI)

Ciudad de México, 06 de noviembre (AlmomentoMX). – Por primera vez en la historia integrantes del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN fueron invitados a visitar el Korea Aeroespace Research Institute (KARI), con el propósito de fortalecer sus conocimientos y coadyuvar en el desarrollo del sector espacial en nuestro país.

Foto: IPN.

La invitación para acudir al Instituto con sede en Corea del Sur fue recibida por Arturo Solís Santomé, Jesús Irán Grajeda Arellano y Erick Vázquez González, quienes participaron en un taller de desarrollo de tecnologías espaciales enfocado a la gestión de proyectos, la ingeniería en sistemas, la recepción y análisis de imágenes satelitales, el diseño y construcción de vehículos aéreos no tripulados (UAV), así como la integración y las pruebas satelitales.

Los politécnicos tuvieron la oportunidad de utilizar software para la interpretación de imágenes satelitales empleadas en el mapeo orientado a estrategias de seguridad, prevención y mitigación de desastres naturales; además, conocieron los laboratorios de vibración, de integración y pruebas de termo-vacío, de compatibilidad electromagnética, entre otros.

El IPN y el KARI llevan a cabo gestiones para que los estudiantes politécnicos realicen estancias de estudio en Corea del Sur mediante un programa de becas que apoye a los alumnos.

De acuerdo con los alumnos Solís Santomé y Vázquez González, el gobierno surcoreano tiene un Programa de Entrenamiento que apoya a naciones en vías de desarrollo tecnológico aeroespacial como México, país al que consideran un socio económico estratégico de la región.

Los politécnicos explicaron que, de concretarse los convenios, los surcoreanos brindarán asesoría y sus conocimientos para el diseño de un CubeSAT mexicano, así como autorización para utilizar los laboratorios de pruebas que lo validen.

El CDA tiene el propósito de construir un satélite tipo CubeSAT de percepción remota, por lo cual un grupo de expertos del KARI los asesoraron para que trabajen en el diseño, integración, operación y planificación del proyecto.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados