lunes, octubre 14, 2024

Kamala Harris ofrece reestablecer la Roe vs Wade, como derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en debate presidencial

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La defensa de las mujeres a decidir sobre su cuerpo fue asumido por la candidata demócrata Kamala Harris al asegurar que como presidenta restaurará la sentencia Roe vs Wade que permitía la interrupción legal del embarazo en todo el país desde 1973, y que fue derogada en junio del 2022 por jueces nombrados por Donal Trump.

Kamala Harris dijo que se deben restablecer las protecciones de Roe v Wade, y que es un insulto a las mujeres del país que se les quiten su derecho a la interrupción del embarazo. “Mujeres trabajadoras que apenas y pueden tener acceso a cuidados infantiles deben ir a otro estado para recibir la atención médica que necesitan. La mayoría de estadounidenses creen en el derecho de la mujer.”

En el primer debate por la carrera presidencial, entre la candidata demócrata y el republicano Donald Trump, éste último se contradijo al afirmar que no buscaba prohibir el aborto, pero afirma que todos querían dejarles esa decisión a los estados.

Mintió al afirmar que los demócratas están de acuerdo en practicar el aborto a mujeres con 8 o 9 meses de embarazo y también matar a niños recién nacidos. Estas afirmaciones fueron desmentidas durante el debate por la conductora Linsey Davis de ABC.

El candidato republicano defendió la derogación del derecho al aborto, que fue posible, dijo, “gracias a «seis valientes jueces del Supremo». «Todos los expertos juristas querían que los Estados retomaran el poder de decidir. Creo en las excepciones: violación, incesto y la vida de la madre. También Reagan creía en ellas, como el 85% de los republicanos».

No voy a firmar ninguna prohibición o veto, porque ya tenemos lo que todo el mundo quería […], que esto volviera a los estados», ha insistido Trump.

Trump sostiene ahora que está en contra de restringir el aborto a las seis semanas de embarazo, un plazo que muchos estados gobernados por los republicanos están imponiendo, uno de esos estados es Florida, en el que los republicanos lo aprobaron en abril.

Desde la derogación de la sentencia Roe vs Wase, una de cada tres mujeres y niñas en edad reproductiva vive ahora en estados donde la posibilidad de acceder al aborto es total o casi totalmente inexistente. Desde el 1 de junio de 2023, el aborto está totalmente prohibido en 14 estados, y casi prohibido (e inviable en la práctica) en muchos otros.

Kamala Harris La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, acusó en el debate electoral al aspirante republicano, Donald Trump, de estar relacionado con el Proyecto 2025, una iniciativa que proponen asociaciones conservadoras para la próxima legislatura.

Donald Trump también mintió al deslindarse del Proyecto 2025 que pide retirar del mercado las píldoras abortivas y eliminar términos como “orientación sexual” y “derechos reproductivos” de la norma federal. Busca eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas.

Uno de los voceros de la iniciativa dijo en redes sociales que el Proyecto 2025 no habla en nombre de ningún candidata o campaña, pero es uno de los documentos políticos de una plataforma conocida como Agenda 47, llamada así por Trump sería el 47º presidente de Estados Unidos.

Este martes Donald Trump dijo: “No tengo nada que ver con el Proyecto 2025. Eso está ahí. No lo he leído. No lo voy a leer”.

Kamala Harris le recordó a Trump que el nombró a tres jueces en la Suprema Corte de Justicia para echar abajo la política sobre el aborto. también que él ha dicho que firmaría una prohibición del aborto si fuese reelegido y cito a estados conservadores que han prohibido el procedimiento médico practicándolo sólo en limitadas excepciones.

La demócrata expresó que va proteger los derechos más fundamentales incluido el aborto y que desde que inició su carrera como fiscal, senadora y vicepresidenta, su único cliente ha sido el pueblo, y nunca le pregunté a las víctimas si eran republicanos o demócratas. Mi intención es ser presidenta para todos los estadounidenses.

Respecto a su identidad racial, pues su papá es jamaiquino y su mama india, que ha sido cuestionado por Donald Trump, finalmente respondió diciendo “leí que no era negra”. Lo que ella quiera ser está bien conmigo. Es su decisión, afirmó Trump.

La candidata demócrata aseguró que “es una tragedia que [un candidato] use la raza para ejecución de los Central Park Five, los cinco niños negros y latinos falsamente acusados de violación a finales del siglo pasado (uno de ellos, exonerado, es ahora concejal de la ciudad de Nueva York).

Respecto del aborto se trata de tener el poder político sobre la mujer: Lizzet Santoyo

En opinión de Lizzet Santoyo Arrioja politóloga, maestra en Relaciones Internacionales ante la posibilidad que en Estados Unidos llegue una presidenta al postularse Kamala Harris por el partido demócrata, que aunque tuvo un paso grisáceo como vicepresidenta, en su agenda da prioridad a echar atrás la prohibición del aborto cuando se derogó en junio del 2022 la histórica sentencia Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.

Comentó la reflexión que no se trata sólo de que las mujeres tengan hijos o no, sino el tener el poder sobre el cuerpo de la mujer también se ejerce un poder político. El que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo le da autonomía, lo que no les agrada a los hombres.

Señala que Kamala Harris llega con esta agenda feminista, porque no sólo ve por las mujeres sino por las poblaciones más vulnerables, ya que las mujeres atraviesan violencia por raza o condición social.

También influye que su compañero de fórmula sea Tim Walz, gobernador de Minnesota el primer estado del país que tomó medidas para blindar el derecho a la interrupción del embarazo después de que en 2022 el Tribunal Supremo tumbara ‘Roe v. Wade’, que protegía el derecho al aborto a nivel federal. Así como también dar asilo a inmigrantes con respeto a la identidad de género, lo que tiene muy molesto a los republicanos.

Destacó que otro tema interesante es que le preocupa la situación de la Franja de Gaza, en el feminismo se busca la paz, la mediación contra la guerra si está de acuerdo con Israel pero también aboga por que deje de morir gente inocente y que Palestina sea respetada y tratada con dignidad.
AM.MX/fm

Artículos relacionados