fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (AlMomentoMx).— El Partido Liberal ganó las elecciones en Canadá y la oportunidad de un nuevo mandato para Justin Trudeau, quien repetirá como Primer Ministro por otros cuatro años. Lograron una mayoría en escaños más sólida de lo que se esperaba, pero no absoluta.

Según los resultados provisionales, el Partido Liberal de Trudeau obtendrá 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos políticos. En las elecciones de 2015, los liberales obtuvieron 184 escaños.

Por su parte, el Partido Conservador logró 122 diputados, frente a los 99 de 2015. Por detrás han quedado el soberanista Bloque Quebequés, con 32 diputados; el socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata, con 24; el Partido Verde, con 3 y un independiente.

Eso sí, a pesar de que los liberales han obtenido 34 diputados más que los conservadores, el Partido Conservador consiguió más votos que el Partido Liberal: 6 millones, o un 34.5 por ciento de las papeletas emitidas, frente a 5.7 millones o el 33 por ciento.

En un discurso ante sus seguidores tras confirmarse la victoria liberal, Trudeau aseguró que gobernaría para cada uno de los que no le hayan votado también. Tendrá que entenderse con otros partidos para aprobar presupuestos y gobernar en minoría, ya que Canadá no tiene tradición de Gobiernos en coalición.

Además, Trudeau extendió su mano a la provincia de Quebec, donde el Partido Liberal perdió una parte sustancial de apoyo popular. “Queridos quebequeses, he oído el mensaje”, afirmó el primer ministro.

Sobre Alberta y Saskatchewan, las dos provincias del oeste que han votado de forma masiva al Partido Conservador y donde los liberales no han obtenido ningún diputado, Trudeau dijo que “oímos su frustración” y que su Gobierno trabajará “para unir el país”.

Pero también dejó claro que los canadienses “han votado por una agenda progresista y de acción contra la crisis climática” y que ese será el cometido de los diputados liberales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.