fbpx

 CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (Al Momento Noticias) .- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) justificó los trabajos en el Malecón Cancún Tajamar al afirmar que el proyecto cuenta con los permisos necesarios desde 2005 los cuales tienen una vigencia hasta febrero de 2016.

La dependencia aclaró que durante los trabajos de desmonte y relleno del Malecón Tajamar, no hubo evidencia de ejemplares de fauna silvestre y la presencia de varias especies, corresponden a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona.

Aclaró que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental otorgó los permisos al desarrollo proyectado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quien ha cumplido con la presentación de los informes establecidos en los términos y condicionantes de las autorizaciones.

Desde febrero de 2006, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la dependencia autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Semarnat dijo que en materia de cambio de uso de suelo forestal, Fonatur ha presentado siete informes: 24 de mayo de 2007; 19 de diciembre de 2007; 10 de enero de 2011; 11 de febrero de 2014; 1 de julio de 2014; 24 de febrero de 2015; 19 de agosto de 2015 y 5 diciembre del 2015, que en su momento fueron validados por la Semarnat.

Asimismo, en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, autorizó el proyecto en febrero de 2006 y ambas autorizaciones tienen validez hasta febrero de 2016.

A su vez, la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez otorgó los permisos de chapeo y desmonte, luego de que los desarrolladores cumplieron las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Ayuntamiento.

Ayer, el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, otorgó una suspensión provisional contra el desmonte y relleno del Malecón Tajamar, cuyos trabajos fueron reanudados el sábado pasado con resguardo policiaco.

La medida cautelar atiende una demanda de amparo promovida por ambientalistas y ciudadanos encabezados por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en el incidente 86/2016 en cual fue aceptado al otorgar el juez la suspensión provisional.

“Así, se concluye que procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”, asienta la orden.

El juzgador también consideró que se involucran derechos de una colectividad, íntimamente vinculadas a su vez con el impacto ambiental, el cual prevalece sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecute las obras relacionadas.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *