CHILPANCINGO, GUERRERO, 15 de mayo (AlMomentoMX/Sem México).– La aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa Isela Ojeda Rivera, renunció a la titularidad de la FGE el pasado 25 de abril por cuestiones personales. Pese a ello anunció que ella tiene la capacidad y experiencia para hacer valer la justicia en Guerrero.
Ojeda Rivera es la fundadora y coordinadora del observatorio “Hanna Arend”, en el que se registran y documentan los feminicidios en el Estado de Guerrero, Este estudio sirvió de base para fundamentar la solicitud de Alerta de Violencia de Género en la entidad.
Rosa Isela Ojeda ha laborado en ONU Mujeres México; como subdirectora de asuntos jurídicos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); como asesora de derechos humanos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEG).
“Estoy absolutamente convencida, de que con mi conocimiento y experiencia en el tema, podría por lo menos intentar hacer lo que creo que hace falta en Guerrero, para disminuir la impunidad y garantizar la justicia, me parece una aspiración absolutamente legítima de una persona que tiene experiencia, y que ha dedicado parte de su vida a la defensa de los derechos humanos y al seguimiento del tema de homicidios violentos de mujeres”, comentó.
El 4 de mayo del presente año, el Congreso del Estado, publicó la convocatoria para los aspirantes al cargo de fiscal general del Estado. El viernes pasado, el Pleno del Legislativo, aprobó la lista final de las y los candidatos inscritos, en total, fueron 18, entre ellos, dos mujeres, Blanca María del Rocío Estrada Ortega y Rosa Isela Ojeda Rivera.
La investigadora señaló dos problemas fundamentales en el órgano investigador, la justicia y la impunidad. Guerrero, dijo, ocupa el tercer lugar a nivel nacional de las entidades con alta impunidad. Otro dato más es que a pesar de que hace un año que se decretó la Alerta de Violencia de Género, disminuyó el número de agencias para atender a los habitantes, de acuerdo a cifras del índice de impunidad trabajado por la Universidad de las Américas de Puebla; antes había 2.2 agencias para atender 100 mil habitantes, este año hay 1.6 del 2017 al 2018.
Finalmente, Ojeda Rivera comentó que posiblemente en el transcurso de esta misma semana, se conocerán los aspirantes electos que conformarán la terna y de los cuales, el gobernador, elegirá al próximo Fiscal General del Estado.