fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlMomentoMX).- La Justicia de Bélgica archivó oficialmente el proceso de extradición contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros de su gobierno cesado, a una semana de las elecciones regionales catalanas.

Carles PuigdemontEl juez de la Cámara del Consejo de Bruselas declaró “no procedente” el mandato de extradición contra los cinco políticos acusados de rebelión, después que la justicia española pidiera el 5 de diciembre su retirada, indicó el abogado defensor, Paul Bekaert.

“Cuando la euroorden se retira, el procedimiento se vuelve no procedente. Es lógico”, añadió Bekaert, uno de los casi 20 abogados de los equipos de la defensa de Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret.

El fin del proceso de extradición fue solicitado por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, hace nueve días, cuando retiró la euroorden dictada el pasado 3 de noviembre por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Con la decisión de dar marcha atrás se evita que la justicia belga limite los delitos por los que pueden ser enjuiciados, lo que habría impedido a los jueces españoles actuar contra los políticos fugados por delitos como el de rebelión, el más grave de los que se les atribuyen.

Los cinco se encuentran en Bélgica desde finales de octubre, después que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de la región y el gobierno español respondiera asumiendo el control de la autonomía y convocando a elecciones regionales.

En España, los políticos catalanes están siendo investigados por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación, lo que, como a sus compañeros de gobierno, podría llevarlos a ser detenidos y pasar a prisión preventiva si regresan a su país.

Sin embargo, desde Bélgica, los cinco políticos catalanes se mantienen activos, especialmente en las redes sociales, durante la campaña electoral, sobre todo Puigdemont quien encabeza la lista de ‘Junts per Catalunya’ que aúna a independientes con miembros de su partido PDeCAT (derecha).

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios