fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlMomentoMX).-  En los últimos siete meses del año  se registraron mil 105 robos a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro,  de los cuales 305 ocurrieron en julio en las 12 líneas de este medio de transporte.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, los objetos más robados fueron celulares, relojes, carteras, joyas y documentos oficiales.

Calificó de alarmante la situación, pues de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, julio fue el mes más peligroso para los usuarios del Metro, debido a que ocurrieron un total de 305 robos, es decir, un promedio de 9.8 diarios; mientras que en junio se perpetraron 201 hurtos; en mayo fueron 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

Rebeca Peralta refirió que se necesita establecer una mejor y mayor coordinación entre la SSP capitalina y el STC Metro para resguardar la integridad física de quienes viajan en el Metro, porque hasta el momento están a merced de los delincuentes que los despojan de sus teléfonos celulares, relojes, carteras, dinero en efectivo, joyas, medallas y mochilas donde llevan documentos oficiales, computadoras, laptop y tabletas.

“No podemos cerrar los ojos a una realidad que padecen día a día los usuarios pues los robos van en aumento y los mil 105 hurtos en los primeros siete meses del año -enero-julio de 2017-, supera a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema”, dijo.

Reiteró que en los próximos días propondrá a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que se lleve a cabo una reunión de trabajo con el director del Metro, Jorge Gaviño, para analizar la situación que enfrenta el STC en todos sus aspectos y, principalmente, observar cómo funciona el llamado Operativo Código Rojo en el que participan el Metro, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJ capitalina.

La asambleísta insistió en la necesidad de que se destine un mayor presupuesto a las autoridades del Metro para la compra de herramienta tecnológica, porque “nuestros datos dan cuenta de que hasta el 2012 el Sistema de Transporte Colectivo contaba con  5 mil 304 videocámaras”, y éstas son indispensables para detectar a grupos delictivos y para inhibir los ilícitos en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917, entre otras.

“Tenemos que hacer un frente común para diseñar la estrategia que permita reducir los robos en el Metro, para que los usuarios se sientan seguros; establecer cordones de seguridad en los horarios de mayor afluencia, porque se ha ubicado que los delincuentes hacen de las suyas en vagones, pasillos y escaleras en las llamadas horas pico 7 a 9 de la mañana, 2 a 3 de la tarde y 6 a 8 de la noche”, aseveró.

De acuerdo con la diputada local, en lo que va del año las autoridades han realizado mil 562 remisiones ante el Ministerio Publico por la presunción de robo en el Metro.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios