CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlMomentoMX).— Julio fue el mes con las temperaturas más elevadas registradas en el planeta en los últimos 140 años, informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
“Gran parte del planeta se sofocó con un calor sin precedentes en julio, cuando las temperaturas subieron sin precedentes en el mes más caluroso jamás registrado. El calor récord también redujo el hielo marino del Ártico y el Antártico a mínimos históricos”, indicó la dependencia estadounidense.
JUST IN: July 2019 now ranks #1 as the warmest month on record, according to the monthly Global Climate Report from @NOAANCEIclimate https://t.co/gzv7jcCDDX #StateOfClimate pic.twitter.com/aNSyYtAsRa
— NOAA (@NOAA) August 15, 2019
Según los científicos de la institución gubernamental, durante julio, la media global de las temperaturas fue 0.95 grados centígrados superiores al promedio de todo el siglo XX, que fue de 15.77 grados.
El mes más caluroso registrado hasta ahora en el planeta había sido julio de 2016. “Nueve de los 10 meses de julio más calurosos han sido registrados desde 2005, con los últimos cinco años como los cinco más calientes”, dijo la NOA.
SEE: Map of July 2019 Global Significant #Climate Events from @NOAANCEIclimate https://t.co/gzv7jcUf2x #StateOfClimate pic.twitter.com/rJncctL59d
— NOAA (@NOAA) August 15, 2019
Además, el informe de la NOAA reveló que el calor sin precedentes del pasado julio ha hecho que se redujera el hielo del mar en el Ártico y la Antártida a mínimos históricos. El hielo en el Ártico se situó un 19.8 por ciento por debajo del promedio, mientras que el de la Antártida cubrió un 4.3 por ciento menos de superficie que entre 1981 y 2010, siendo esta cobertura la más baja en un mes de julio en los 41 años que se toman registros.
Groenlandia se derrite. 💦
Sólo en julio, se perdieron 197 mil millones de toneladas de hielo debido a una ola de calor.
Esta es la segunda capa de hielo más grande del mundo y su derretimiento tiene efectos en el nivel del mar y el clima global. pic.twitter.com/PiRH60txeK
— AJ+Español (@ajplusespanol) August 1, 2019
La NOAA señaló que 2019 ha sido el año con mayores temperaturas hasta la fecha en partes del Norte y el Sur de América, Asia, Australia y Nueva Zelanda, así como en la mitad meridional de África y en porciones del oeste del océano Pacífico, el oeste del Índico y del Atlántico.
Cabe recordar que Alaska tuvo su julio más caluroso desde que se iniciaron los registros en 2005, mientras que varios países de Europa tuvieron temperaturas récord, y también fue el mes más caluroso en toda África en su conjunto.
NOAA nombró a julio 2019 como el mes más caluroso registrado, confirmando declaraciones de la Org. Meteorológica Mundial y el Serv. de Cambio Climático Copérnicus, Europa. Además, datos de Climate Central muestran que en DC se rompen más récords de calor y menos récords de frío. pic.twitter.com/aPlaqAPOBE
— Joeseph Martínez T44 (@JoeMartinezTV) August 15, 2019
AM.MX/dsc