Julián LeBarón buscará la gubernatura de Chihuahua con Somos México

Fecha:

CHIHUAHUA.— El activista social Julián LeBarón formalizó su intención de competir por la gubernatura de Chihuahua en los comicios de junio de 2027. Lo hará cobijado por la organización política de reciente creación Somos México, bajo la figura de una candidatura ciudadana que no requerirá su afiliación al partido.

El anuncio oficial fue realizado por el dirigente nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, quien informó que Julián LeBarón será la propuesta oficial de la organización “cuando llegue el momento legal” y comiencen los tiempos establecidos por la legislación electoral.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista subrayó que la incorporación del activista busca romper con los esquemas de las estructuras partidistas tradicionales para abrir espacios reales a representantes de los movimientos sociales.

Por su parte, Julián LeBarón confirmó su postulación y detalló que su plataforma política estará centrada de manera prioritaria en la seguridad, la pacificación y la defensa de la vida, la libertad y la propiedad en la entidad. Explicó que este proyecto busca constituir una alternativa ciudadana frente al descontento y los retos que aquejan a los más de cuatro millones de habitantes de Chihuahua.

Respaldo comunitario y memoria frente a la violencia

La postulación de LeBarón destaca por el respaldo expreso de diversos sectores del estado, incluyendo a colectivos de transportistas, agricultores y, de manera significativa,  las comunidades tarahumara y menonita. Asimismo, el aspirante reconoció el acompañamiento histórico de defensores de derechos humanos como Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza.

Durante su intervención, el activista evocó la masacre de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, donde nueve integrantes de su familia perdieron la vida; un trágico acontecimiento que definió el inicio de su lucha pública y su solidaridad con las madres buscadoras y víctimas de la violencia en el país.

Bajo amenaza y con protección federal

El panorama del virtual candidato no está exento de riesgos. Julián LeBarón reveló ante los medios de comunicación que ha sido blanco de amenazas de muerte recientes, situación que obligó a varios miembros de su familia a abandonar el territorio nacional.

Debido a esta situación de vulnerabilidad, el activista notificó formalmente los hechos al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por lo que actualmente cuenta con el resguardo de elementos de la Guardia Nacional. A pesar de los desafíos de seguridad y de reconocer que persisten complejidades en el estado gobernado por Maru Campos, LeBarón reafirmó su decisión de contender y de buscar un fortalecimiento en las relaciones comerciales estratégicas con Estados Unidos.

Te recomendamos:

Rocío Nahle extingue histórica deuda bursátil de 199 municipios veracruzanos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.

Quién es Lynette Howell Taylor, presidenta de la Academia de Hollywood reelegida para los Premios Oscar 2027

La productora británica, nominada por 'Ha nacido una estrella' (2019), ha renovado su mandato al frente de la institución encargada de los Premios Oscar.

La Leyenda celebrará tres décadas de música norteña con concierto especial en el Lunario

La Leyenda celebrará tres décadas de trayectoria con un concierto el 23 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. La agrupación regiomontana presentará canciones de su repertorio y nuevas versiones incluidas en Escrito en Piedra, además de repasar distintas etapas de su trayectoria dentro de la música norteña.

Nuevo mural transforma foro del Jardín Ignacio Chávez con arte y cultura comunitaria

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró Territorios Compartidos, mural de Magdalena Torres Mandiola en el Jardín Dr. Ignacio Chávez. La obra integra figuras humanas, plantas, agua y formas orgánicas para abordar cooperación, empatía y vida comunitaria. La intervención forma parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos mediante arte y cultura.