Jueza frena provisionalmente la extradición de ‘El Nini‘

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  Una jueza federal frenó de manera temporal la extradición a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo criminal que encabezan los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

⇒ María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, concedió una suspensión de oficio y de plano, que evita que la Fiscalía General de la República (FGR) realice la entrega de El Nini en fast track.

La medida cautelar concedida pende de un hilo, porque la demanda de garantías fue presentada en representación de Pérez Salas, misma que deberá ser ratificada en los próximos tres días, de lo contrario, perderá sus efectos, es decir, la demanda se tendrá por no presentada.

El Nini fue detenido este miércoles en Sinaloa y trasladado a la Ciudad de México. De acuerdo con reportes de medios, Pérez Salas fue detenido por una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, donde es requerido por delitos relacionados con narcotráfico.

En el acuerdo publicado por la juzgadora se menciona lo siguiente:

“Se concede a (Néstor Isidro Pérez) la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso. Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa.

“Debe precisarse de forma categórica, que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda…

“…se concede al directo quejoso la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan. Es decir, que el quejoso no sea deportado del país como consecuencia del procedimiento administrativo seguido respecto de su persona. 

“En ese sentido, el directo quejoso queda a disposición de este juzgado en el lugar donde se encuentren únicamente en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición de la autoridad respecto de la continuación del procedimiento correspondiente…”

Es de mencionar que, en casos de extradición, la Ley de Amparo prevé que se concedan este tipo de suspensiones o recursos legales para evitar dejar en estado de indefensión a los quejosos, ya que se pueden cometer actos de difícil reparación.

Te recomendamos: 

Joe Biden agradece a México por la detención de ‘El Nini’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Huracán ‘Polo’ impactará BCS este lunes; ordenan resguardo total en Comondú, Mulegé y Loreto

El huracán Polo impactará la tarde del lunes en Baja California Sur; autoridades ordenan confinamiento en Comondú, Mulegé y Loreto.

Venta de estatua de Hernán Cortés en Cuernavaca podría implicar responsabilidades legales

Los funcionarios que autoricen la venta sin cumplir las disposiciones sobre el patrimonio municipal quedarían bajo estricta responsabilidad legal. La transacción requiere un procedimiento exhaustivo que proteja los bienes de la ciudad.

Huracán ‘Polo’ provocará lluvias torrenciales y olas de hasta 7 metros en BCS y Sonora

El huracán Polo, categoría 3, provocará lluvias torrenciales, fuertes vientos y alto oleaje en Baja California Sur y Sonora.

Asesinan a dos estudiantes de la UAEM en Cuernavaca; comunidad universitaria exige justicia

Dos alumnos de la preparatoria UAEM murieron en un ataque armado en Cuernavaca; la comunidad universitaria exige justicia inmediata.