Jueza aplaza resolución de libertad anticipada de Javier Duarte; se definirá el viernes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La libertad anticipada de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, continuará en suspenso, ya que la jueza Angela Zamorano Herrera aplazó su decisión para este viernes 21 de noviembre; esto, dijo, para valor las pruebas presentadas por las partes debido a lo complejo del tema.

La jueza decidió aplazar su decisión luego de casi 12 horas de audiencia, en la que se desahogaron cinco testigos de la Fiscalía General de la República -quienes afirmaron que Javier Duarte había tenido una mala conducta durante su permanencia en prisión- y se realizaron alegatos de clausura.

La diligencia, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, concluyó tensa y en medio de una enfrentamiento entre los fiscales de la FGR y los abogados defensores sobre la conducta y comportamiento del exmandatario, tanto en prisión como su actuar en el proceso penal que tiene vigente por desaparición forzada.

Pablo Campuzano, abogado del expriísta, reiteró que su cliente reúne los requisitos establecidos en la ley para obtener su libertad. Además, acusó que fue víctima de tortura al haber sido obligado a comparecer en una audiencia en la que se desmayó porque se le bajó la presión y, pese a ello, fue presentado atado en silla de ruedas y se le inyectó adrenalina lo que lo provocó vómito.

Mientras que Manuel Granados Quiroz, fiscal de la FGR, arremetió contra los abogados defensores, a los que señaló de no haber empleado una estrategia adecuada porque, a su consideración, no acreditaron que Javier Duarte cumplió con un plan de reinserción, es decir con actividades educativas, deportivas, culturales.

⇒ Denisse Moreno Córdoba, una de las personas que se sentó en el banquillo de los declarantes, señaló que en 2022, durante una audiencia, el exmandatario estatal tuvo que ser atado a una silla.

Por lo tanto, el fiscal de la FGR pidió a la jueza Angela Zamorano Herrera no ceder a la “presión navideña de fin de año’. También, solicitó que Javier Duarte no fuera liberado por aquellas madres buscadoras que han expresado que siga en prisión pagando por sus delitos cometidos.

Te recomendamos: 

Durango aprueba la ‘Ley Nicole’: Cárcel por cirugías estéticas a menores

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El talento femenino no necesita más motivación. Necesita más visibilidad.

Por Marilú Esponda Hace unos años, una investigadora en inteligencia...

Localizan nueva fosa clandestina en Tabasco

Tras la ejecución de una orden de cateo, la Fiscalía General de Tabasco reportó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Centro.

Causa indignación invitación a taller para elaborar “kit forense” en caso de desaparición en Oaxaca

Este taller estaba previsto a realizarse este viernes 6 de marzo, a las 17:00 horas, en Casa Guietiqui, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Quiénes son el Grupo Cobra: sicarios presuntamente contratados por empresarios para atacar al narco

En un video los sujetos aseguraron estar cansados de extorsiones, secuestros y asesinatos, y manifestaron su disposición a tomar la justicia por mano propia si las autoridades no actúan