domingo, octubre 6, 2024

Jueza Angélica Sánchez, acusada de tráfico de influencias, es vinculada a proceso

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de Control de Xalapa vinculó a proceso a la jueza Angélica Sánchez Hernández, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, informó la Fiscalía General de Veracruz.

A través de redes sociales, la dependencia detalló que también se logró que el juez de Control de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra la jueza Angélica Sánchez, detenida hace una semana en la Ciudad de México.

⇒ Además, se otorgó a la Fiscalía General de Veracruz un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Veracruz presentó distintas pruebas para acreditar las acusaciones en contra de la jueza, por lo que el juez de Control consideró que había elementos suficientes para poder iniciarle un juicio. La vinculación a proceso no significa que sea culpable.

El Instituto Federal de la Defensa Pública (IFDP), que asumió la defensa de la jueza Angélica Sánchez, denunció que el juez de Control declaró privada la audiencia, por lo que no se permitió la asistencia de los medios de comunicación, ni del Alto Comisionado de la ONU que solicitó observar el juicio.

El juez determinó la vinculación proceso de la jueza por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, sin abrir debate sobre la medida cautelar de prisión preventiva”, detalló en un comunicado.

La jueza Angélica Sánchez es señalada de haber pretendido liberar de manera ilegal a Itiel Palacios García, alias el “Compa Playa”. Supuestamente, la juzgadora emitió una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un juez federal– en donde determinó no vincular a proceso al presunto delincuente.

Sin embargo, la Fiscalía estatal resaltó que la detenida realizó diversas acciones en un cuadernillo de amparo, donde hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dando fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a Itiel Palacios, señalado de al menos tres crímenes.

“Sin embargo, una vez consultado en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo que hizo constar no correspondían el quejoso ni la materia; aunado a que no existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública”, indicó la Fiscalía.

En cuanto al delito de tráfico de influencias, se le imputa por haber llamado al penal de Coahuila para presionar para la liberación de Itiel Palacios, en lo que incluso hizo llamadas y correos electrónicos amenazando para que fuera liberado, lo cual no forma parte de sus funciones.

Te recomendamos:  

Detienen en CDMX a jueza de Veracruz, Angélica Sánchez, por delito “contra la fe pública“

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados