CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal asestó un nuevo revés a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que puso punto final al proceso que se le inició al abogado Juan Collado por el presunto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones, al considerar que dicho acto ilícito ya había prescrito.
El juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, llevó a cabo una audiencia donde ordenó el sobreseimiento de la causa penal, es decir, la cancelación del proceso por defraudación penal. Este era el último proceso penal en el orden federal que tenía pendiente Juan Collado.
⇒ A principios de este año, el juez Aquiles Villaseñor también sobreseyó la causa penal iniciada contra el litigante por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos.
La FGR ha sumado en las últimas dos horas un par de reveses en dos de los casos más emblemáticos que lleva adelante: el primero es el de Juan Collado, abogado entre otros de Enrique Peña Nieto y de Carlos Salinas de Gortari https://t.co/7k6tBimDpj pic.twitter.com/wm0lL5XNDL
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) April 12, 2024
El año pasado, Juan Collado recobró su libertad, tras cuatro años de estar preso. Un juez federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, tomando en cuenta criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), además de su precario estado de salud.
Por su parte, un Tribunal Colegiado le concedió un amparo para que no se le vinculara a proceso por un supuesto delito de fraude, por supuestas maniobras ilegales para que la Fiscalía General de la República pidiera el desbloqueo de 76.5 millones de euros al principado de Andorra.
⇒ Ahora, el único caso pendiente de Juan Collado es el de un acuerdo reparatorio que negoció con la Fiscalía de Chihuahua, donde deberá pagar 13.7 millones de pesos con fecha límite al 5 de mayo. Una vez que concluya este proceso, el abogado terminará todos sus pendientes por los que fue llevado a juicio.
Un juez del Reclusorio Norte ordenó cancelar el proceso contra el abogado Juan Collado por defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos, al considerar que el delito ya prescribió. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/NVc9ceMbpp
— NMás (@nmas) April 12, 2024
Te recomendamos:
Recapturan a reo que se fugó durante el primer “Culiacanazo”
AM.MX/dsc