CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que Ovidio Guzmán pasara su primera noche en penal del Altiplano, un juez federal concedió al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado al Gobierno de Joe Biden.
⇒ Tras la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, sus defensores legales tramitaron juicios de amparo en contra de la solicitud de extradición que presentó el Gobierno de Estados Unidos a México desde el año 2019.
De este modo, un juez federal -cuya identidad no ha sido revelada- decretó la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y ejecución a fin de que el hijo de El Chapo no sea entregado el Gobierno estadounidense ni a ningún otro Estado.
#ULTIMAHORA 🚨 Ovidio Guzmán no podrá ser extraditado de momento a Estados Unidos ni a ningún otro país, pues un juez federal le otorgó una suspensión de plano. Deberá ser juzgado en México, al menos hasta nuevo aviso. #Sinaloa #OvidioGuzman @GobiernoMX @lopezobrador_ pic.twitter.com/czqfT1wqg6
— Línea Directa Portal (@linea_directa) January 6, 2023
Adicionalmente trascendió que el mismo juez le concedió a Ovidio Guzmán una suspensión de oficio contra la incomunicación para que bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, añadió el juzgador.
Además, el juez comisionó a un actuario a fin de que acuda a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, y localice a Ovidio Guzmán. Una vez identificado, le notificará la resolución y le preguntará que manifieste si es su voluntad ratificar o no la demanda de amparo promovida en su nombre.
Además, deberá dar fe de “del estado físico del quejoso y si a simple vista presenta huella de lesiones”. “En tal caso le pregunte quien se las infirió, con la finalidad de que este juzgado acuerde lo correspondiente”, señala el acuerdo del Juez, perteneciente al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Te recomendamos:
Detención de Ovidio Guzmán deja 29 muertos, 10 de ellos militares
AM.MX/dsc