jueves, diciembre 12, 2024

Juez suspende 2 órdenes de aprehensión contra Javier Duarte; Roberto Borge también evita arresto

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).- Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a Javier Duarte, medida que dejó sin efecto, por el momento, las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía de Veracruz contra el ex gobernador.

Foto: Cuartoscuro

Los mandatos de captura fueron librados por el juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

De acuerdo con distintos medios de comunicación, la jueza Robledo Magaña fijó a Duarte de Ochoa el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional.

La impartidora de justicia fijó el 3 de agosto la celebración de la audiencia constitucional y, a partir de ese momento, podría emitir su sentencia de amparo.

Javier Duarte llegó este lunes a México tras ser extraditado desde Guatemala para enfrentar cargos de corrupción por delitos presuntamente cometidos mientras fue gobernador de Veracruz.

Con su llegada concluyeron tres meses de detención en el país centroamericano, donde Duarte inició una pelea legal para tratar de permanecer allá y librarse de la extradición, aunque finalmente la aceptó.

Fue capturado en territorio guatemalteco el 15 de abril de este año; enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

BORGE SE AMPARA

Por su parte, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, obtuvo su primer amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o comparecencia girada en su contra.

Ciro Carrera Santiago, Juez Quinto de Distrito de Quintana Roo, con sede en Cancún, admitió el pasado viernes el juicio de garantías promovido por el ex priista y le concedió la suspensión provisional contra los actos que reclama, según información del Consejo de la Judicatura Federal.

Para que dicha protección sea vigente, le impuso el pago de una garantía de 59 mil pesos, según los acuerdos publicados por el Juzgado sobre el amparo 1096/2017.

Borge fue detenido el 4 de junio y se encuentra preso en Panamá, sujeto a un juicio de extradición con base en una orden de captura de un juez de control federal del Estado de México por el delito de lavado de dinero.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados