Juez pospone sentencia de García Luna hasta 2024

Fecha:

NUEVA YORK.— El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, que estaba fijada para el 27 de septiembre y concedió la petición de su defensa para aplazarlo hasta el 1 de marzo de 2024.

“Luego de haber leído la moción 247 de la defensa, la Corte determina que ha demostrado una buena causa para la extensión requerida”, dictaminó el juez Cogan en una sucinta declaración escrita de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

El juez consideró que la defensa presentó evidencia nueva y válida, lo que significa que se aplazan también los plazos para presentar mociones en el caso. De acuerdo con los abogados de García Luna, desde que fue condenado, en febrero pasado, ha recibido una gran cantidad de evidencias de las que antes no disponía.

Sin embargo, los fiscales estadounidenses a cargo del caso se había opuesto a la solicitud, argumentando que se tuvo más de tres años desde su acusación -que fue pública- para hablar con testigos e investigar posibles rutas de defensa. Asimismo, consideraron que la defensa explicó de manera vaga los detalles sobre las supuestas nuevas pruebas.

Bajo el nuevo calendario, las mociones previas al juicio deberán entregarse antes del próximo 12 de diciembre; la respuesta de los fiscales federales para el 19 de enero de 2024; la contrarréplica de la defensa el 2 de febrero de 2024 y la sentencia final para el primero de marzo de 2024 a las 10:00 en la recinto 8D Sur de la Corte.

García Luna fue declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno de engañar a la autoridad migratoria. Enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, y se trata de la tercera vez que se aplaza la audiencia para conocer la sentencia.

⇒ La defensa señaló que han que recibido cientos de páginas de material, audio y videos que nunca habían visto y que la mayoría de estas pruebas están en español, idioma que solo habla una parte del equipo defensor.

Te recomendamos: 

FGR tiene 3 órdenes de aprehensión contra García Luna y familiares

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

Fuerzas Especiales del Ejército localizan a Ingeniero de N+ en el municipio de El Rosario, Sin.

El Ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Mazatlán, Sin., con el fin de que rinda su declaración correspondiente sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos.

En Centenario de la Educación Secundaria: homenaje a la mujer con exposición virtual

La exposición virtual “Las mujeres y la escuela secundaria. Patrimonio histórico escolar en femenino”, podrá consultarse en https://educacionbasica.sep.gob.mx/las-mujeres-y-la-escuela-secundaria/, informó