fbpx Juez otorga orden para arrestar al “Chapo” con fines de extradición | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

 

especialesfotochapoCIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (Al Momento Noticias) .- Un juez otorgó a la Procuraduría General de la República una orden de aprehensión  con fines de extradición a los Estados Unidos para el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán quien se fugó el sábado 11 de Julio del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.

José Antonio Rodríguez Calderón, subprocurador jurídico de la PGR, informó que ayer miércoles 29 se presentó la solicitud oficial de extradición ante el juez tercero de procedimientos penales del DF.

La PGR informó que esto en atención a una solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos, a través de los conductos diplomáticos conducentes, y derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición.

“Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que mandata la legislación mexicana”, señaló en un comunicado.

El inicio del procedimiento de detención para extradición sucede poco más de dos semanas después de que el delincuente más buscado del país se escapara por segunda ocasión de un penal federal de máxima seguridad. Esta vez a través de un túnel de más de un kilómetro de longitud que llevaba directamente desde su celda al exterior. La anterior ocasión en que se fugó fue en 2001.

El gobierno de México aseguró que Washington pidió la extradición del narcotraficante dos semanas y media antes de que se fugara de un penal de máxima seguridad. La petición fue devuelta por un problema con la documentación.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *