domingo, julio 20, 2025

Juez ordena a SEP realizar la prueba PISA

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de un amparo interpuesto por la organización Educación con Rumbo, el Poder Judicial de la Federación ordenó a la SEP, mediante a una suspensión definitiva, llevar a cabo todos los trámites y gestiones para garantizar que se realice la prueba PISA en México.

Así, Tras varios meses de incertidumbre y en medio del fin del ciclo escolar 2023-2024, se confirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí realizará el piloto de la prueba PISA, sin embargo, se efectuará a destiempo.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) coordinará los trabajos para el piloto, el cual, se tiene estimado que se efectúe a lo largo de la segunda quincena de octubre del presente año, sin embargo, la prueba definitiva se llevará a cabo en el mismo ciclo escolar, durante los meses de abril y mayo de 2025.

El piloto se aplicará a 90 estudiantes de 31 escuelas del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, es decir, 2 mil 790 alumnos realizarán la primera parte de la prueba PISA, la cual se tenía que haber realizado en el ciclo escolar que terminó este viernes.

Paulina Amozorrutiua, coordinadora de Educación con Rumbo, pidió a las autoridades que realicen el piloto con transparencia, pues consideró que las autoridades federales “han dicho cosas que no cumplen”.

“El resultado no será excelente, pero la situación que vive nuestro país necesita números y seguiremos exigiéndolos”, externó en entrevista con el periodista Marco Silva.

A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las y los estudiantes mexicanos participarán, “sin ningún problema”, en la prueba PISA, pues, dijo, su administración apoya todo lo que está relacionado con la educación, sin embargo, el piloto no se aplicó en los tiempos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México ha aplicado la prueba PISA desde el 2000 y, para el próximo año, 91 países ya confirmaron su participación entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.
AM.MX/fm

Informe “La aceleración de la censura: un análisis de las tendencias de prohibición de libros después de 2020”

Uno de los principales aportes del informe es mostrar que la censura actual no responde a un movimiento espontáneo de padres preocupados, como muchas veces se presenta en los medios, sino a una campaña coordinada por grupos ideológicos con objetivos legislativos concretos.

Artículos relacionados