Juez ordena a Casa Blanca devolver acreditación a periodista de CNN

Fecha:

Resultado de imagen para actosa cnn
Jim Acosta

WASHINGTON, 16 de noviembre (AlMomentoMX).—  Victoria inicial: Un juez de Estados Unidos ordenó a la Casa Blanca devolver inmediatamente la acreditación al periodista de la CNN, Jim Acosta, hasta que el juicio sobre esa cuestión finalice.

“El juez (Timothy Kelly) se pone de lado de la CNN y dice que la Casa Blanca estuvo equivocada al quitar la acreditación a Jim Acosta”, informó la cadena de televisión CNN.

La semana pasada, la oficina presidencial retiró la credencial  (‘hard pass’ en inglés) al reportero tras un enfrentamiento verbal con el presidente Donald Trump durante una rueda de prensa, en la que incluso el periodista forcejeó con una becaria de la oficina presidencial.

Tras ello, la cadena CNN demandó a la Casa Blanca para exigir que se devuelva la acreditación a Acosta, y alegó que su revocación viola sus derechos constitucionales recogidos en la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de prensa, y en la Quinta, relativa al debido proceso.

“Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadunidense libre, fuerte e independiente”, señaló la cadena a través de un comunicado.

El Gobierno estadunidense había alegado que tiene un “amplio poder” para decidir qué periodistas acceden a la Casa Blanca, porque “ningún periodista tiene derecho a entrar en la Casa Blanca bajo la Primera Enmienda”.

Por su parte, los principales medios de comunicación del país —incluido Fox News, la cadena favorita de Trump— cerraban filas en torno a CNN en su demanda por el retiro de la acreditación a Jim Acosta.

El argumento de la Casa Blanca para quitarle la credencial al reportero se centró en que supuestamente Acosta “puso las manos” sobre una joven cuando ella se acercó para quitarle el micrófono, algo que queda desmentido por los videos del momento en cuestión.

“La gente como Acosta es mala para nuestro país. No es más que un tipo mediocre, que es un fanfarrón, y que tiene el coraje de ponerse de pie y gritar”, afirmó Trump en una entrevista publicada este jueves en el The Daily Caller.

En tanto, los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos han destaco que “el presidente y la Casa Blanca poseen el mismo amplio poder de discreción para regular el acceso a la Casa Blanca de periodistas (y otros miembros del público) que poseen para seleccionar qué periodistas reciben entrevistas, o a qué periodistas se les da la voz en conferencias de prensa”.

Incluso, en la primera audiencia sobre el caso, uno de los abogados del Gobierno, James Burnham, insistió en que si Trump quisiera expulsar a todos los periodistas del perímetro de la Casa Blanca “claramente tendría el poder de hacerlo”.

La demanda está dirigida contra seis personas: Trump; el jefe de personal, John Kelly; la secretaria de prensa Sarah Sanders; el subjefe de personal para comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y un oficial del Servicio Secreto. Acosta y CNN aparecen ambos como los demandantes.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Incode lanza TrustGraph, la primera red de confianza creada para la era agéntica

En el programa de adopción temprana de Incode, identificó hasta 53 casos adicionales de fraude por cada 100 que los modelos existentes de una organización ya detectaban.

Jacinto dará su primer concierto en solitario en el Teatro Metropólitan en marzo de 2027

Jacinto se presentará el próximo 5 de marzo de 2027 en el Teatro Metropólitan. La preventa Banamex comenzará el 15 de octubre a las 11 horas y la venta general el 16, mediante Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Causa Natura pide más recursos para vigilancia e investigación pesquera en el PPEF 2027

El Observatorio de Crisis Climática y Presupuesto Público y Causa Natura consideran insuficientes los 2 mil 960 millones propuestos para Conapesca e IMIPAS en 2027. Solicitan mayores recursos para vigilancia, investigación pesquera, seguridad alimentaria y cumplimiento de compromisos ambientales internacionales.

Invita Mario Delgado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes al Concurso Nacional de Calaveritas Literarias sobre personajes históricos

Informó que las calaveritas literarias podrán registrarse desde hoy y hasta el 26 de octubre de 2026 en la página oficial: https://dggeyet.sep.gob.mx/convocatoria_calaverita_literaria_2026/#!/