CIUDAD DE MÉXICO.— El exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, continuará en prisión preventiva justificada, que le fue impuesta desde agosto pasado, ya que le fue negada la solicitud para cambiar su medida cautelar a prisión domiciliaria, luego de considerar que persiste el riesgo de fuga.
Durante la audiencia celebrada este jueves, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia —adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte— ordenó que el ex funcionario permanezca sujeto a prisión preventiva justificada, pero en la Torre Médica del penal de Tepepan, a donde fue trasladado el pasado 30 de noviembre.
Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta PGR, se quedará en la cárcel.
Un juez federal decidió no cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva ante el riesgo de fuga.
El ex funcionario permanece en la Torre Médica del penal de Tepepan, bajo vigilancia médica. #DFT
— 88.9 Noticias (@889Noticias) December 2, 2022
Durante la diligencia, que duró más de 5 horas, la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) debatieron sobre la pertinencia de modificar la medida. Sin embargo, el juez rechazó la petición. Murillo Karam es acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
⇒ Además, el juez Fuerte Tapia concedió a las partes tres meses más para realizar la investigación complementaria, conforme a la petición presentada por la FGR, mismos que vencen el 24 de febrero de 2023.
La defensa de Murillo Karam solicitó modificar la prisión preventiva justificada dictada en agosto —misma que cumplimentaba en el Reclusorio Norte— por la prisión domiciliaria, luego de los delicados problemas de salud que ha enfrentado desde octubre.
Murillo Karam debe quedarse en prisión; le niegan arraigo domiciliario 🚨
“No privilegió la salud”, alegó el abogado del exprocurador. “Parece increíble que una persona de 74 años que tiene todas estas enfermedades, pueda tener intenciones de fugarse”.
📹 @pandavelazquez pic.twitter.com/xg3BaDp0Fh
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) December 2, 2022
El exprocurador permaneció dos semanas en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Cardiología y el 3 de noviembre fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez, de donde fue dado de alta el pasado 30 de noviembre y trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan para continuar su tratamiento.
⇒ El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido el 19 de agosto afuera de su casa ubicada en Lomas de Chapultepec. Murillo Karam fue quien, a meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentó la llamada “verdad histórica”.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc