fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre (AlMomentoMX).— A días de que se cumplan 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,  el gobierno federal informó que un juez otorgó la libertad a otros 24 presuntos involucrados en el caso.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que solicitará que se abra una investigación en contra de Samuel Ventura Ramos, juez que ordenó la liberación de 77 personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hemos solicitado al Consejo de la Judicatura una investigación sobre el desempeño del juez y una revisión de todos los funcionarios que intervinieron en estos hechos, y que se reoriente y revise toda la investigación para atribuir la responsabilidad, incluso a los que fueron liberados”, afirmó.

Señaló que las personas detenidas el 3 de diciembre de 2015, interpusieron amparos que les fueron concedidos en mayo en Tamaulipas, y refirió que Ventura Ramos negó la prórroga para que se realizara el protocolo de Estambul y otorgó la libertad inmediata y absoluta de las 24 personas detenidas.

Encinas destacó que esas libertades se añaden a las 53 otorgadas por el mismo juez, por lo que suman 77 liberadas de las 142 personas privadas de su libertad a quienes se les han identificado la presunción de diversos delitos en torno al caso de los normalistas. Solo quedan 65 personas detenidas por este proceso.

“La resolución del juez Samuel Ventura Ramos de liberar a 24 inculpados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa es una afrenta a las víctimas y a los padres y muestra la miseria del Sistema de justicia en el país“, apuntó el funcionario.

El sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la liberación de policías locales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. A través de un comunicado, se indicó que un juez de distrito en Matamoros, Tamaulipas, ordenó la liberación de dichas personas, sin aclarar un número exacto.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento (…) el juez de distrito se negó, otorgando la libertad a los policías locales procesados”, señaló la Fiscalía.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.