CIUDAD DE MÉXICO.— El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro presentó su renuncia al Consejo de la Judicatura Federal; además, declinó como candidato a la elección de juzgadores en 2025 “por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de poderes”.
“Estoy seguro que la historia nacional reivindicará la gran labor del Poder Judicial de la Federación en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional”, escribió el magistrado a través de su cuenta de X.
Prefiere bajarse del barco.
Tras 22 años de carrera judicial, el Magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, quien como juez de distrito frenó varias reformas de AMLO, renunció al cargo al considerar que la #ReformaJudicial es contraria a la división de poderes. pic.twitter.com/MLkNTUYWNg— Dossier22 (@ProyectoDossier) October 17, 2024
Sobre su renuncia, Gómez Fierro envió un documento al Consejo de la Judicatura para pedir que su gestión terminé el 31 de octubre; además, en ella agradeció al Poder Judicial por los 22 años en los que se desempeñó como juzgador federal, logrando una gran carrera.
El juzgador aseguró que durante su encargo, siempre actuó con “lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; sobre todo con un gran compromiso con la institución y con México”, expresó.
“Mi admiración y reconocimiento a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación; a los jóvenes y estudiantes que salieron a las calles a defender su derecho al futuro”, afirmó en el oficio presentado al Senado.
Hoy decliné ante el Senado de la República mi candidatura para participar en cualquiera de los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado de Circuito, por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de… pic.twitter.com/KRHrivkvjO
— Juan Pablo Gómez Fierro (@JPgomezfierro) October 17, 2024
En 2021, Juan Pablo Gómez Fierro fue señalado por ser un opositor del expresidente Andrés Manuel López Obrador; entre las reformas que frenó fueron: La ley de la Industria Eléctrica, el Padrón de Usuarios de la Telefonía Móvil (Panaut) y la Ley de Hidrocarburos.
Incluso, el propio López Obrador envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ese momento, Arturo Saldívar, para solicitar que investigara las decisiones del magistrado.
Te recomendamos:
Acepta Ricardo Monreal que existen más errores en reforma judicial; ahora en las leyes secundarias
AM.MX/dsc