viernes, marzo 29, 2024

Juez desecha parte del testimonio de Tirso Martínez en juicio de García Luna

NUEVA YORK.— El juez Brian Cogan, quien preside el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna, excluyó el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista, al considerar que narra hechos antes del periodo por el que está acusado el ex secretario de Seguridad Pública.

⇒ Tirso Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del cartel de Sinaloa a Estados Unidos por tren; y así, incidir en que García Luna cooperaba de forma habitual con la banda criminal.

Estaba previsto que este miércoles, El Futbolista contara que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron en un momento la posibilidad de hablar con García Luna para pagarle sobornos con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano.

 “Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado“, sentenció el juez Cogan en un escrito.

Además, el juez Cogan dio la razón a la defensa, que se había quejado de que los hechos que relataba el testigo se remontaban a los años noventa hasta 2000 y “quizá” 2001; pese a que García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012.

En este sentido, el juzgador incidió en su decisión de descartar el testimonio de Tirso Martínez , las comprendidas entre 1993 o 1994 y 2000, incluso parte del 2001; pues lo describió como “un acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo“. “La conspiración acusada en el acusación formal comienza en 2001”, señaló.

El juez resaltó que los fiscales del Distrito Este de Nueva York no han justificado el motivo de que se aborde ese periodo, como legalmente se requiere para aceptar ciertas pruebas o testimonios en un caso. El Futbolista ya había declarado contra Joaquín El Chapo Guzmán, ahí habló de cómo traficaba cocaína para el Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos por medio de trenes.

Imagen

El proceso contra García Luna, funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón, arrancó el lunes con los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa, y el testimonio del Sergio Villarreal, El Grande, quien aseguró haber presenciado, a partir de 2001, el pago de sobornos al exsecretario mexicano a cambio de su ayuda a los narcos.

Los abogados de García Luna centran su defensa en que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” como videos, fotografías, documentos o grabaciones y en que ha construido el caso sobre “rumores” y declaraciones de criminales y asesinos que han aceptado testificar en busca de una reducción de sus condenas.

Te recomendamos:

‘El Grande’ revela que Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados