jueves, abril 11, 2024

Juez corrupto libera a Gabriel Mendicuti, invasor de predios en Playa del Carmen

CANCÚN, Q.R. – En una decisión inverosímil, el magistrado Carlos Alejandro Lima Carbajal desechó el auto de vinculación a proceso de Gabriel Mendicuti Zapata, acusado de perpetrar un violento despojo del predio Rancho El Pitayo.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, detrás de la decisión del impartidor de justicia Lima Carbajal hay al menos un millón de pesos, para favorecer a Gabriel Mendicuti Zapata, hijo del hoy regidor del municipio de Solidaridad por Fuerza por México, Gabriel Mendicuti Loría.

El junio del año pasado, Mendicuti Zapata fue vinculado a proceso, por el delito de despojo.

Hasta hace unos días estaba libre bajo caución, ya que tenía que firmar cada 15 días en la Secretaría de Seguridad Pública.

Mendicuti Zapata, es acusado de haberse apoderado del predio “El Pitayo”, ubicado al norponiente de Playa del Carmen, en donde además presuntamente ha extraído material pétreo.

Como se sabe, en toda esta zona del municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) ha realizado labor de mediciones, para la regularización de estos terrenos, lo que ha propiciado una serie de invasiones y despojos, con el fin de poder ostentarse como posesionarios.

Tal es el caso con el predio “El Pitayo”, en donde una pareja de cuidadores fue expulsada a la fuerza, presuntamente por Gabriel Mendicuti, con el auxilio de policías del gobierno de la expresidenta Laura Beristain.

A pesar de ello, el acusado no pudo acreditar la posesión del predio en el juicio llevado en su contra, por lo que el juez determinó que existían elementos suficientes para sujetarlo a proceso.

Mendicuti Zapata quedó en libertad bajo fianza, luego de pagar una caución de 30 mil pesos como garantía. Además, durante casi un año tuvo que presentarse a firmar cada 15 días en la Secretaría de Seguridad Pública.

Gabriel Mendicuti Loría, padre del acusado, quien fue presidente municipal y ex secretario de Gobierno del Gobierno del Estado, posee grandes extensiones de terrenos en Solidaridad.

Él es un ex presidiario acusado de varios delitos de corrupción durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, preso en un penal del estado de Morelos.

Hace unos días, el magistrado Carlos Alejandro Lima Carbajal ordenó la revocación del auto de vinculación a proceso dictado el 1 de junio de 2021, de la carpeta administrativa 160/2021 radicada en el juzgado de control y tribunal de justicia oral penal de primera instancia del distrito judicial de Solidaridad.

Versiones revelan que el magistrado Carlos Alejandro Lima Carbajal habría recibido de Gabriel Mendicuti Loria poco más de un millón de pesos para echar abajo el auto de vinculación a proceso de su hijo, Gabriel, quien despojo de manera violenta a una familia de veladores contratado por el verdadero dueño Quirino Delgado Juárez.

Pese a las pruebas contundentes, respaldada con videos y la comprobación de que Mendicuti utilizó documentos falsos para cometer su ilícito.

Sin embargo, era de esperarse que la decisión del juez cambiaría con unos pesos, pues tanto Gabriel Mendicuti Loria con Carlos Alejandro Lima Carbajal son compañeros de causas durante el sexenio corrupto de Roberto Borge Angulo.

Además, el magistrado Carlos Alejandro Lima Carbajal es señalado de incurrir en diversos actos de corrupción y de ser protector de delincuentes.

Desde su llegada, Lima Carbajal fue cuestionado. La asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, interpuso un amparo en contra del Decreto número 417 por el que la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo designó a Carlos Alejandro Lima Carvajal como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

La base de la denuncia radica en que dicho nombramiento se realizó sin apego al orden legal y constitucional que debe regir todo acto emanado de los poderes del estado, pues no cumplió con lo que establece el artículo 101 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Entre los requisitos que incumplió estaban la falta de honestidad del impartidor de justicia en Quintana Roo.

Según la AC, Carlos Alejandro Lima Carvajal no goza de buena reputación, ha sido públicamente denunciado por ser parte de la red de despojos en la que están involucrados diversos funcionarios del gobierno del estado, y tiene abiertos algunos expedientes penales en su contra, como el número 123/2015 interpuesto ante el Ministerio Público de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, por el Notario Público 57 de Quintana Roo, Roger Octavio Menéndez Hernández.

Pero no solo se le acusa de proteger a invasores de tierra, sino también de alcahuetear a violadores, pese a que la Constitución General de la República establece expresamente vincular a proceso a quienes incurren en el delito de violación, el magistrado ordenó poner en inmediata libertar a Gerardo Amaro Betancourt, titular de la Notaria Púbica Número 19 en Cancún, con quien mantiene una relación de amistad desde el pasado gobierno.

Antes de ser fedatario, el inculpado se desempeñó como procurador del Medio Ambiente en el gabinete de Roberto Borge Angulo, mientras que el magistrado fungió como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, donde se le acusó de corrupción y de presuntas operaciones fraudulentas sobre bienes inmobiliarios que hoy tienen preso al ex gobernador cozumeleño.

De acuerdo con la demanda de garantías número 28259232 interpuesta por la víctima N. C. S. ante el Juzgado Séptimo de Distrito, Lima Carvajal revocó la resolución de vinculación a proceso del caso penal 80/2021 (5 abril), decretada previamente por un Juez de Control de Cancún y que forma parte de la carpeta administrativa 191/2021.

El modificado fallo benefició al notario que quedó libre (31 mayo) a los dos meses de ser acusado y detenido (31 marzo) en sus oficinas de la avenida Bonampak.

Ahora, la vida de las víctimas del despojo de Mendicuti Zapata está en riesgo.


AM.MX/fm

Artículos relacionados