Juez cancela orden de aprehensión contra Yunes Márquez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El juez Oscar Luis Lozada canceló la orden de aprehensión que se había librado contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal cuando se desempeñó como alcalde de Boca del Río.

El juez de control, adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, notificó esta determinación a la jueza de distrito que tiene a su cargo la resolución del juicio de amparo que tramitó el legislador, quien fue pieza clave en la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

⇒ En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que retiró la solicitud de extradición internacional que había presentado ante el Gobierno de Estados Unidos para que Yunes Márquez fuera detenido.

“En cumplimiento a lo ordenado por auto de diecinueve de noviembre del año en curso, el primero informa y acredita que en el proceso penal fue cancelada la orden de aprehensión y el segundo lo relativo al retiro de la petición de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos de América, que reclama el aquí quejoso”, se detalló en el acuerdo judicial.

⇒ De acuerdo con antecedentes, la Fiscalía General de Veracruz señaló que el legislador mintió a la autoridad, ya que probablemente presentó documentación falsa en 2021, cuando Yunes Márquez buscó ser alcalde en Veracruz.

Al respecto, el legislador dijo que se trataba de una persecución política; después, sorpresivamente apareció en el Senado de la República y votó a favor de la reforma judicial, lo que causó la molestia de sus compañeros panistas, mismos que terminaron por expulsarlo del partido hace unos días.

Te recomendamos:  

PAN expulsa a los Yunes a fin de “mantener la integridad y los valores”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mujer abandona a un bebé dentro de un contenedor de basura en Cancún; ya fue detenida

Se cumplimentó una orden de aprehensión contra Ana Laura “N” por tentativa de homicidio y abandono de un bebé recién nacido.

México suma 622 mil a su fuerza laboral, pero 54.8% es informal: ManpowerGroup

Durante el primer trimestre de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 61.1 millones de personas, un incremento anual de 622 mil personas respecto al primer trimestre de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.7 por ciento. De ellos, 59.6 millones estuvieron ocupadas; 552 mil más en relación con el primer trimestre de 2025, que reportó 59 millones.

Expertos urgen mayor presupuesto y capacidad de sanción para consolidar la libertad sindical bajo el T-MEC

Analizan los compromisos de libertad sindical del Anexo 23A del T-MEC y el impacto de la reforma laboral de 2019. Expertos advierten persistencia de prácticas de injerencia patronal

Javier May nombra a nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco

El gobernador Javier May también entregó el nombramiento de Comisionado de la Policía Estatal a Omar Castañeda Ríos.