MARYLAND.— Una jueza federal ordenó una segunda pausa temporal a la orden ejecutiva en que el presidente Donald Trump prohibió otorgar la ciudadanía por nacimiento a bebés que nazcan de personas que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos.
⇒ La disposición, firmada por Trump en su primer día en el cargo, pretendía desafiar la interpretación tradicional de la Cláusula de Ciudadanía de la 14.ª Enmienda de la Constitución, restringiendo la nacionalidad estadunidense a los hijos de migrantes o de personas en estancia legal temporal.
La jueza Deborah Boardman indicó que ningún tribunal de los Estados Unidos ha apoyado la interpretación de la 14 enmienda hecha por Trump y “este tribunal no será el primero”. Además, argumentó que la orden “va en contra de los 250 años de historia de ciudadanía por nacimiento de nuestra nación”.
A federal judge in Maryland became the second nationally to block Donald Trump's administration from implementing the Republican president's executive order curtailing birthright citizenship in the United States. U.S. District Judge Deborah Boardman in Greenbelt sided with two… pic.twitter.com/zmPfoOHBsG
— Jean-Claude JOSSART (@JCLJOSSART) February 5, 2025
El proceso legal en Maryland es uno de los nueve que están en curso contra la orden de Trump, y está motivado por una demanda que presentaron dos organizaciones de migrantes, y un grupo de mujeres embarazadas. Según su demanda, la orden viola la Constitución y varias leyes federales.
⇒ Hace dos semanas, otro juez de Seattle emitió un bloqueo temporal para la orden ejecutiva de Trump al calificarla de “descaradamente inconstitucional”, pero esta medida caduca este jueves 6 de febrero, cuando se celebrará una nueva audiencia al respecto.
Te recomendamos:
Me agrada mucho Claudia Sheinbaum, pero tenemos que impedir que entre el fentanilo: Donald Trump
AM.MX/dsc