VILLAHERMOSA, TABASCO.- Este martes un juez federal amplío 3 meses la investigación complementaria en contra de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”.
Lo anterior, durante la audiencia celebrada en Villahermosa, Tabasco, en la que la Fiscalía del Estado solicitó la ampliación del plazo para la investigación complementaria en contra del exsecretario de Seguridad del hoy senador Adán Augusto López.
Según reportan medios, la diligencia se realizó de manera virtual ya que “El Abuelo” está en prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Toluca, Estado de México.
La sesión de este martes se realizó tras agotarse el primer plazo para la investigación complementaria; el juez de control otorgó la ampliación sin que la defensa se opusiera por lo que la audiencia intermedia tendría lugar en marzo de 2026.
Hace 4 días el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tabasco negó a “El Comandante H” un amparo en el que acusaba que su reclusión vulnera su derecho humano a la libertad personal, y que su vinculación a proceso resultó ilegal.
El 23 de septiembre un juez de control vinculó a proceso a Hernán Bermúdez Requena por los delitos de los que lo acusa la Fiscalía de Tabasco, a saber: asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
Penas que podría alcanzar
La semana previa el fiscal tabasqueño, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros indicó que, de encontrársele culpable, Bermúdez Requena enfrentaría hasta 158 años de prisión.
“En el caso de resultar penalmente responsable, es decir, sentenciado, Hernán ‘N’, la penalidad que alcanzaría sería, por lo que hace al secuestro, de 50 a 100 años; por lo que hace a la asociación delictuosa, de 7.5 a 18 años, y por la extorsión, de 20 a 40 años. Esa es la penalidad que alcanzaría, en caso de resultar sentenciado”, comentó el fiscal.
Las mencionadas penas se darían por los casos radicados en Tabasco pero acotó el funcionario local, se le sumarían, en su caso, delitos del fuero federal.
AM.MX/fm
