martes, agosto 20, 2024

Jueces son libres de manifestarse, pero deben respetar la Constitución: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre las manifestaciones de jueces, magistrados y ministros en todo el país para expresar su descontento con la reforma judicial, por lo que aseguró que están en su derecho de manifestarse porque son libres, pero les recordó que están obligados a hacer valer la Constitución.

“Están en su derecho de manifestarse, expresarse, son libres, nada más que ellos están doblemente obligados a respetar la Constitución, todos los ciudadanos tenemos que respetar la Constitución, los funcionarios estamos más obligados a hacer valer la ley de leyes”, refirió.

Además, AMLO recordó que la Constitución Mexicana establece “que se pueden llevar a cabo reformas y que para reformar la constitución se necesita el que se tenga mayoría calificada y si esto se logra con la cámara de diputados y senadores, es cumplir con la constitución”.

Por lo que, reiteró que su propuesta de reformar el Poder Judicial “es completamente constitucional, es vivir en realidad y si se oponen a eso están contra la Constitución”.

Y sobre los planes de jueces y magistrados de acabar con la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, López Obrador indicó que la Constitución es muy clara y establece que los plurinominales se distribuyen por partido, no por coalición.

“Lo otro sobre la sobrerrepresentación, la Constitución es muy clara, no es que un poder lo decida, la Constitución establece que los plurinominales se van a distribuir y esto es importante que se aclare, para que no engañen(…) La Constitución establece que se distribuyen los plurinominales por partido y estos opositores conservadores quieren que no sea por partido, sino por coalición, pero la Constitución establece que es por partido, por qué va a ser por coalición, así literal”, indicó.
AM.MX/fm

México y Brasil se posicionan como los principales productores de metal en Latinoamérica

A pesar de los efectos económicos de la pandemia, para ambos países el sector metalúrgico es clave en la industria productiva y, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), esta producción emplea a casi 230.000 personas a partir de las cerca de 3.000 empresas que aportan a la economía brasileña el 3,1 % del producto interno bruto (PIB) industrial.

Artículos relacionados