fbpx

zapotecasJUCHITÁN, OAXACA, 12 de septiembre (SemMéxico/Al Momento Noticias).- El 25 y 26 de septiembre mujeres líderes indígenas de siete estados de la república mexicana, visitarán la tierra zapoteca de Juchitán para participar en el Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas  de la región sur- sureste en donde se abordará el tema principal “La paridad dentro de los partidos políticos”.

Lideresas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se reunirán, como lo han hecho durante dos años consecutivos, con la única finalidad de reflexionar el rumbo de las mujeres, los avances y retrocesos que tiene la sociedad mexicana y cómo afrontar para salir abantes y triunfadores de manera colectiva.

El tema de la paridad dentro de los partidos políticos se tocará como primer tema derivado de que existe una ley a nivel nacional donde se exhorta a respetar equitativamente los puestos de funcionarios públicos y  al aspirar un cargo político.

Rogelia González Luis, lideresa zapoteca quién durante más de tres décadas ha impulsado el respeto y la igualdad entre los hombres  y las mujeres, señaló que varios son los temas a desarrollar pero que se hablará fundamentalmente de la violencia contra las mujeres en todas sus particularidades.

“No podemos las mujeres vivir en la desigualdad, tampoco en la violencia, cada una de las cien mujeres que pretende reunir este encuentro de lideresas indígenas es para analizar, comprender y reflexionar los cambios de la vida social y aportar nuevas ideas rumbo al encuentro nacional feminista a realizarse en el estado de México”, indicó.

Resaltó que la agenda social y política es en común y rechaza toda violencia contra las mujeres sobre todo por cuestión social, de género y orientación sexual.

“El hecho de generar estos encuentros es para que maduremos todas las ideas desde la zona sur-sureste donde siempre hemos estado rezagadas en materia educativa y salud y formemos una agenda completa que pudiéramos presentar en otros foros, otros escenarios como es el encuentro nacional feminista y seguir creciendo unidas y con fortaleza”, dijo.

Este evento que se realizará en los próximos días contempla el patrocinio de diversas organizaciones como son: Alianza Regional por los Derechos de las Mujeres ‘Hermanas Mirabal’; Alianza Regional Simona Robles por la Justicia e Igualdad SociaBinni Za Gunaa Lu Xhono Gubidxa Beu Riguibashigaa Grupo de Mujeres 8 de Marzo AC; Milenio Feminista AC; Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec y la Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del ayuntamiento de Juchitán.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *