fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (Al Momento Noticias).- La cuarta parte de la deuda de largo plazo de los grandes corporativos y empresas del país fue financiada con recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Foto: El Universal
Foto: El Universal

En su reporte al cierre de 2015, la Consar informó que solo en  el año pasado, 78 mil 748 millones de pesos fueron invertidos en deuda privada nacional.

De acuerdo con analistas del grupo financiero Banorte-Ixe, hasta la segunda semana de enero el monto en circulación del mercado de deuda corporativa de largo plazo se eleva a 1 billón 117 mil 905 millones de pesos.

De este monto, agregó el organismo, “la participación de las administradoras de fondos para el retiro (afore) en el mercado de deuda privada local de largo plazo alcanzó los 466 mil 512 millones de pesos, el 25.12 por ciento del total colocado en el mercado financiero del país”.

En 2015, las afores invirtieron en FIBRAS (fideicomisos de bienes raíces), así como en proyectos de infraestructura y en valores extranjeros, detalló.

En tanto, “la inversión de las afore en renta variable (acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores) tanto nacional como internacional ascendió a 594 mil 218 millones de pesos, una disminución de 56 mil 223 millones de pesos respecto al cierre de 2014”.

Además, el 50.22 por ciento de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, que se ubicaron en un total de 2 billones 550 mil 896 millones de pesos al cierre del año pasado, fueron invertidos en bonos de deuda del gobierno federal, puntualizó el organismo regulador.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *