fbpx Juan Villoro, un mexicano de letras amadas

juanvilloro.jpg_1718483346CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Al Momento Noticias).- Un escritor que se mueve entre géneros como crónica, cuento, teatro e incluso canciones para el  grupo Café Tacvba, Juan Villoro es uno de los mexicanos más amados por los lectores.

Hijo del filósofo, Luis Villoro, Juan nació en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1956. Es uno de los autores vivos más representativos, y probablemente de los más queridos por la gente y respetados por el mundo literario.

Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; fue parte también de un taller de cuento impartido por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

Su trayectoria profesional incluye el ser parte de Radio Educación, además de agregado cultural en la Embajada de México en Berlín, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984.

Miembro activo en la vida periodística mexicana, continuamente escribe sobre múltiples temas como deportes, rock, literatura y cine. “Soy una gente muy dispersa y tengo muchas curiosidades. Me entusiasmo muy pronto con un tema y me canso bastante rápido de él, entonces necesito pasar a  otra cosa”, aseguró Juan.

Sin embargo, el escritor considera que esto no significa ser experto en todo. “Yo necesito cambiar porque me da miedo, vergüenza, apuro repetir, entonces también cambiar de un género a otro ayuda, esto no quiere decir que uno domine todos los géneros pero me parece muy estimulante tener desafíos tan diversos, y creo que va con la personalidad que yo tengo”, dijo.

Así ha colaborado en numerosos medios de comunicación como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Crisis, La Orquesta, Unomásuno y La Jornada, en la cual dirigió el suplemento “La Jornada Semanal” entre 1995 y 1998.

Lo-que-nos-dure-el-veinteApasionado por el futbol y la afición, Juan ha sido cronista de varios Mundiales: Italia 90 para El Nacional, Francia 98 para La Jornada en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Asimismo, ha impartido talleres y cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Galardonado con los premios Cuauhtémoc de traducción en 1998, Xavier Villaurrutia en 1999 y Herralde en el 2004; entre sus principales libros se encuentran Los once de la tribu; Dios es redondo; La cancha de los deseos; Materia dispuesta; y La casa pierde.

Su primera participación como guionista de cine fue en la cinta “Vivir mata” del productor Nicolás Echeverría. Hoy no es raro que sea definido como uno de los principales periodistas mexicanos, presente en las columnas del periódico Reforma, y el diario chileno El Mercurio.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *