Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, una fecha para conmemorar la contribución de esta técnica y disciplina a la cultura y documentación histórica del mundo, sus cambios sociales, geográficos y étnicos; así como a la capacidad de capturar la belleza del entorno.
Es por ello, que este día te presentamos otra faceta de Juan Rulfo, el famoso escritor de Pedro Páramo y El llano en llamas, quien no solo retrato la vida rural de México a través de su escritura, sino que también la homenajeo a través de su lente.
Sería en 1930 cuando el escritor mexicano tomaría sus primeras fotografías, retratando gran parte del país, particularmente su arquitectura, paisaje y pueblos que en él habitan.
A través de su lente, Rulfo comenzó a registrar cómo vivían muchas de las comunidades del país, junto con sus costumbres, espacios y ambientes rurales que percibía durante su trayecto por México.
Entre las fotografías tomadas por el escritor, se puede observar un pueblo silencioso con paisajes en su mayoría desérticos y solitarios, tal y como se suele percibir en su obra literaria.
De esta manera, Rulfo tomó más de seis mil fotografías tomadas por el escritor, mismas que forman un archivo histórico innegable del mundo rural de nuestro país.
Actualmente, muchos de sus negativos, cartas y documentos están resguardados por la Fundación Juan Rulfo, misma que ha permitido a editoriales como RM publicar un fragmento de sus fotografías.
Asimismo, Rulfo construyo series de sus proyectos fotográficos sobre estaciones y ferrocarriles, además de incursionar en el cine. Sin duda el recorrido visual que dejó el escritor mexicano es una muestra clara de la magia de la fotografía cuando es dirigida a través de una mirada única y especial al mundo que nos rodea.