fbpx

Ciudad de México, 15 de agosto (AlmomentoMX). – La Segunda Comisión de la Permanente, presidida por la diputada Maricela Contreras Julián, rindió homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo con motivo del centenario de su nacimiento.

Senadores y diputados recordaron la aportación literaria de obras como “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955) en las que se presenta una combinación de realidad y fantasía.

El también fotógrafo y guionista fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, cuyas narrativas se desarrollaron en escenarios rurales y posrevolucionarios de México.

Los libros de Rulfo, traducidos a numerosos idiomas, le valieron el reconocimiento en todo el mundo de habla española; se le otorgaron premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983).

La diputada Maricela Contreras Julián señaló que Rulfo representa un universo literario contenido en dos obras, donde contó la historia del mundo rural mexicano de la primera mitad del Siglo XX. Sus textos plasman la identidad, la violencia, el miedo, el poder, la lealtad, la venganza, el olvido y la tierra.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, mencionó que en la literatura del célebre escritor se plasmaron problemas sociales y culturales.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, recordó que la forma en la que se trataba el campo mexicano después de “El llano en llamas” y “Pedro Páramo” fue distinta; se renovó la mirada y se inscribió en una modalidad narrativa más viva.

En el homenaje también participaron los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez e Isidro Pedraza; el diputado del PRI, Benjamín Medrano Quezada; del PAN, Claudia Sánchez Juárez; de Nueva Alianza, Rafael Méndez Salas y el Doctor en letras del Colegio de México, Jorge Zepeda.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios