fbpx
Juan Pablo Castañón
Juan Pablo Castañón

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (Al Momento Noticias).-Tras el retiro de la contienda de Benjamín Grayeb Ruiz por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, y otorgarle su voto al líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, éste último se convierte en el único candidato para presidir el organismo empresarial.

De esta manera, Juan Pablo Castañón se convertirá en el presidente número 20 del CCE, además de que por segunda vez en forma consecutiva, llega a liderear este organismo un empresario emanado de las filas del llamado sindicato patronal.

Castañon Castañon llegó a la presidencia de la Coparmex para el periodo 2012-2014, el 15 de noviembre de 2012, luego de ganar la contienda para presidir el organismo con 48 votos a favor, contra seis que logró tener su oponente, Patricia Terrazas. El 13 de noviembre de 2014 fue reelecto para su segundo periodo (2014-2015).

El dirigente empresarial cuenta con 55 años de edad, y además de contar la con la licenciatura en actuaría por la Universidad Anáhuac del Norte, es maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el ámbito empresarial, Castañón es presidente del Comité de Desarrollo Regional Zona Norte de Sinaloa. Ha sido socio desde 1985 de la Coparmex y Consejero Nacional del organismo desde 1998. Fue presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuente (los Mochis), en el periodo 1998-2001 y posteriormente dirigente de la Federación Norte Pacífico.

Actualmente es presidente y director general de Industrias Vepinsa, empresa dedicada a la producción biotecnológica, así como de las compañías Campo J y F, Bienes Raíces Empresariales y Almacenes El Faro de Los Mochis.

Juan Pablo es un hombre con gran interés en las causas nobles y de apoyo social, razón por la que desde 2004 apoya como presidente del Patronato a la Casa Hogar Santa Eduwiges, dedicada al cuidado y formación de niñas y niños desprotegidos de la Región Norte del estado de Sinaloa.

También es socio fundador de Sociedad con Valores IAP, institución que impulsa la promoción de los valores humanos en la comunidad educativa y empresarial de la zona norte de Sinaloa.

Para lograr su objetivo de ser candidato único a la presidencia de la llamada cúpula de cúpulas, el líder de la Coparmex tuvo que remar contra corriente.

Su camino  fue difícil, porque necesitaba contar con el voto unánime de los siete organismos que tienen voz y voto dentro del Consejo (Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Asociación de Bancos de México (ABM), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

No tenía todos los votos a su favor, al menos le faltaba el respaldo de Manuel Herrera Vega y Enrique Solana Sentíes, presidentes de la Concamin y de la Concanaco-Servytur, respectivamente, pero finalmente los convenció.

Para lograr su objetivo de ser candidato único a la presidencia de la llamada cúpula de cúpulas, Castañón -líder de la Coparmex- tuvo que remar contra corriente.

Además, Castañón hizo un pacto de caballeros con su oponente, Benjamín Grayeb: si uno de los dos candidatos obtenía al menos cuatro sufragios a su favor, el otro se retiraba de la contienda.

Las elecciones para la presidencia de la Coparmex se llevarán a cabo hasta diciembre, esto porque estaban a la espera de conocer los resultados que se dieran.

Sin embargo, Juan Pablo Castañón ya tenía su as bajo la manga, porque en caso de no llegar al CCE, había contemplado registrarse para su tercer periodo al frente de la Coparmex.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *