sábado, abril 20, 2024

Juan Collado controló 24 cuentas en Andorra por 120 mdd

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (AlMomentoMX).— El abogado Juan Collado, detenido el 9 de julio por delincuencia organizada y lavado de dinero, movió 120 millones de dólares entre el 2006 y el 2015 en 24 cuentas de Andorra; pese a que fue investigado por autoridades de ese país, la justicia mexicana no apoyó a judicializar el caso, por lo cual el expediente fue archivado, reveló el diario El País.

De acuerdo con el periódico español, Collado tenía registro de 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) de empresas, principalmente inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas, radicadas en las Antillas Holandesas, en las que el abogado de figuras como Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, fungía como beneficiario último.

El País indicó que en 2015, dichas cuentas fueron congeladas debido a que el banco fue cerrado por presuntas irregularidades, y posteriormente  la juez Canòlic Mingorance de Andorra embargó fondos por 85.7 millones de euros de 11 de las 24 cuentas por presuntas actividades de blanqueo de capitales.

La investigación sobre Collado en Andorra arrancó a raíz del análisis de la estructura financiera de una exdirectiva de la BPA. El 15 de marzo del 2016, los agentes advirtieron que la exejecutiva de la filial de la entidad BPA Serveis, Cristina Lozano, figuró en el 2010 como representante de cuatro empresas andorranas cuyo beneficiario último era Collado. Las sociedades ingresaron entre septiembre y diciembre de ese año más de 40 millones de dólares”, apuntó.

Caso Juan Collado

Según la publicación, la investigación se archivó de forma provisional en octubre del 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el gobierno de Peña Nieto, remitiera a la justicia de Andorra varios informes en los que exculpaba a Collado, algo que provocó que el país europeo no pudiera proceder en contra del abogado.

Representantes de Collado, según el medio español, iniciaron, ya durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acciones para desbloquear los fondos, lo cual sí fue  concedido, aunque Juan Collado fue detenido días después, el 9 de julio, por presuntas actividades de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El País señaló que las sociedades instrumentales en Andorra permitieron a Collado acceder a créditos mediante los cuales adquirió propiedades en Acapulco y Miami, así como un avión Cessna Citation y un Bombardier Challenger 601; estos dos últimos, mediante fondos de la sociedad holandesa Constelation Investments CV.

Cabe recordar que  la acusación que llevó a  Juan Collado a la prisión preventiva fue la de una persona que afirma que los verdaderos dueños de la empresa con la que se armó la transacción de un terreno en Querétaro (adquirido bajo suplantación de identidad) son Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas y el mandatario querétano, Francisco Domínguez Servién, a quien supuestamente le financiaron su campaña política con dinero de dicha empresa.

La publicación destacó que las autoridades europeas están molestas con la justicia mexicana, ya que gracias a su actuación en el caso no pudieron proceder contra Collado, esto además de que se sienten ofendidas por haberlos tratado como tontos cuando en realidad habían pruebas para culpar al abogado.

“La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, dijo una autoridad de Andorra, con conocimiento de la investigación, según El País, que buscó a los defensores legales de Collado, sin obtener respuesta.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados