21 de septiembre (AlMomentoMX).- Desde las Islas Salomón hasta Wall Street en Nueva York, millones de estudiantes y trabajadores dejaron sus escuelas y oficinas el viernes para exigir medidas urgentes contra el calentamiento global, uniéndose a una huelga mundial inspirada por Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años.
Las marchas contra el cambio climático empezaron en las islas de Oceanía y el Pacífico, y continuaron en Europa, África, Oriente Medio y América, con multitudes en Londres, París, Bruselas, Berlín, Varsovia, Estocolmo, Helsinki, Beirut, Nairobi, Ciudad del Cabo, Santiago de Chile y la Ciudad de México.
Thunberg, que ganó notoriedad tras cruzar el Atlántico en un barco libre de emisiones, estuvo en Nueva York para encabezar una manifestación masiva en el Bajo Manhattan antes de la cumbre del clima de la próxima semana en la sede de las Naciones Unidas.
“Ella es como el ícono de nuestra generación”, dijo sobre Thunberg Fiamma Cochrane, de 17 años y que marchaba en Nueva York.
Manifestantes en París portaron un cartel en que se retrataba a Thunberg como la virgen María con una aureola de fuego y la leyenda “Nuestra casa está en llamas”.
Ante la alarma por las imágenes del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y el incendio de las selvas tropicales del Amazonas, las protestas destacaron a los jóvenes como vanguardia del clamor internacional para reducir la quema de combustibles fósiles.
La preocupación mundial se ha intensificado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el Acuerdo de París sobre el cambio climático y tomó medidas para desmantelar las protecciones ambientales, incluido el bloqueo de estándares más estrictos de emisiones en California.
“¡Salven nuestro planeta!”, gritaron los manifestantes en un área cerca de Wall Street. Thunberg, quien tuiteó fotos de la marcha, tenía previsto hablar a la multitud.
Tres millones de personas habían participado en todo el mundo hasta el mediodía de ayer, dijeron los organizadores del grupo contra los combustibles fósiles “350”. El líder opositor británico Jeremy Corbyn tuiteó que 100 mil personas se unieron a una manifestación en Londres.
“Nos estamos saltando las clases para darles una lección”, decía el cartel de un estudiante en Londres.
Mientras los europeos llenaban las calles, los estudiantes en las Islas Salomón se reunieron en el borde del océano con faldas de hierba tradicionales. El problema es vital para las islas del Pacífico, que han pedido reiteradamente a los países más ricos que eviten un aumento del nivel del mar.
El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero ya está provocando intensas sequías, olas de calor, derretimiento de glaciares, aumento de los niveles del mar e inundaciones, de acuerdo a científicos.
Las emisiones de carbono ascendieron a máximos históricos el año pasado, a pesar de la advertencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU emitida en octubre de que la producción de gases debe recortarse en los próximos 12 meses para estabilizar el cambio de temperaturas.
La cumbre de la ONU de la próxima semana llevará a los líderes mundiales a discutir estrategias de mitigación ante el calentamiento global, como una transición más acelerada a las fuentes renovables de energía.
El movimiento de protestas está generando una fuerte presión sobre gobiernos y empresas. La gigante minorista online Amazon Inc prometió no tener huella de carbono al 2040.
En Europa, la canciller Angela Merkel dio a conocer un extenso programa de protección climática negociado por su coalición y los principales partidos políticos luego de jornadas de trabajo que se extendieron hasta la madrugada del viernes.
(Con información de Reuters)
AM-MX/mla