viernes, abril 19, 2024

Jóvenes en México priorizan equilibrio laboral y personal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos formatos laborales implementados en las empresas a partir de la pandemia modificaron las prioridades de los jóvenes, el 26% ha puesto en primer lugar el equilibrio entre su vida laboral y personal, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

En el marco del Día Internacional de la Juventud, uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es la falta de oportunidades de trabajo, particularmente para los jóvenes, quienes han valorado mucho más la importancia de los modelos de trabajo híbridos -mezcla del trabajo presencial con las labores desde casa-, los cuales impactan positivamente en la salud física y mental.

“Cerca de 2.5 millones de personas egresan cada año de las universidades técnicas en México, enfrentándose a factores como el desempleo y a la alta demanda de experiencia y habilidades que una empresa requiere al momento de contratar nuevo personal“, señaló Adela Flores, integrante del Comité de Comunicación de la AMECH.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado que al conseguir su primer impleo, el 80% de jóvenes mexicanos no cuentan con contrato laboral y cerca del 47% no obtiene prestaciones laborales. “El país necesita promover el empleo juvenil a través de políticas y programas que tengan como objetivo central disminuir la discriminación y lograr la integración de este sector de la población en el empleo digno y formal”, dijo Adela Flores.

De acuerdo con un análisis de la AMECH, los ocho puestos más buscados entre los recién egresados y quienes inician su carrera profesional son:
1. Recepcionista o asistente personal.
2. Camarero.
3. Empleos desde casa.
4. Repartidor.
5. Cuidador de mascotas.
6. Guía turístico.
7. Ejecutivo de centros de atención al cliente.
8. Entrenador personal.

En cuanto a las características que buscan los jóvenes en una empresa, la AMECH precisa las siguientes:

Mobilidad: contar con la capacidad para trasladarse de un país a otro, o bien, para cambiar de actividad económica.

Flexibilidad: trabajo a distancia y ajustes en los horarios, de acuerdo con las preferencias del trabajador.

Desarrollo profesional: facilidades para nutrir sus concimientos y habilidades profesionales.

Líderes y no jefes: los jóvenes buscan líderes organizados, empáticos, que delegen, escuchen y que los sepan guiar durante su carrera profesional.
AM.MX/fm

Artículos relacionados