CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis climática no es un problema futuro, sino una realidad en nuestro presente y los jóvenes no pueden ser sólo testigos o espectadores, deben actuar como protagonistas en la búsqueda de soluciones, indicó el secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Donaldo Colosio Riojas.
En su participación en el evento “ImpaKt MUN: Modelo de Naciones Unidas por la Justicia Climática”, aseveró que hay un desafío medioambiental sin precedentes y el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el incremento de la temperatura global, que tendría consecuencias catastróficas como olas de calor insoportables, pérdida de ecosistemas y comunidades desplazadas.
En México, precisó, 70 por ciento del territorio padece una grave sequía y cada año se pierden alrededor de 200 mil hectáreas de bosque debido a la deforestación; además, en 2024 se enfrentaron temperaturas récord, lo que es un indicador de que esta crisis no es ajena a nadie.
Colosio Riojas destacó que este tipo de iniciativas impulsadas por jóvenes representan una esperanza, porque “entienden que se requiere colaboración, diversidad de ideas y acción colectiva. Con proyectos como este se envía un mensaje de que la juventud tiene capacidad, pero también la responsabilidad para liderar, transformar y construir un futuro más justo y sostenible”.
La sostenibilidad, agregó, es una oportunidad para cambiar nuestra relación con el mundo y garantizar un futuro digno para las próximas generaciones. “México y el mundo necesitan liderazgos comprometidos con las personas y con el bienestar del planeta”, concluyó.
Por su parte, la directora general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriela Gómez García, señaló la importancia de la voz, el compromiso y la determinación de la juventud, para mejorar el mundo. “Sus acciones nos llevarán a las soluciones que por tanto tiempo hemos deseado para avanzar hacia la justicia climática”.
En su turno, la magistrada del Poder Judicial de la Federación, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, dijo que la afectación climática compromete toda forma de vida en el planeta, por lo que “es importante que el Estado mexicano cumpla con los tratados internacionales de los cuales es parte”.
Valeria Mejía del Prado, directora general del modelo de Naciones Unidad ImpaKt MUN, subrayó que la crisis climática es una realidad y esta plataforma tiene el objetivo de generar acciones en favor del cuidado medioambiental; es un espacio para contribuir al bienestar del planeta.
AM.MX/fm