CIUDAD DE MÉXICO.— Este domingo fue detenido el sujeto que vandalizó el Hemiciclo a Juárez, le destrozó la cabeza y las alas del águila republicana. El joven, de 26 años, podría enfrentar una pena de 10 años y una multa equivalente al daño provocado al Patrimonio Nacional.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 16:30 horas durante una protesta realizada este domingo por integrantes del movimiento Antorcha Campesina contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. La organización negó tener responsabilidad alguna en el hecho.
Vandalizan el Hemiciclo a Benito Juárez #Video Valente Rosas pic.twitter.com/RJ3Bfn7rtP
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 23, 2020
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en las inmediaciones de la Alameda Central al presunto responsable de haber vandalizado el monumento histórico, construido en 1910 por encargo de Porfirio Díaz al arquitecto Guillermo Heredia.
“Un efectivo de la Policía Auxiliar se percató cuando el hombre dañaba la escultura en forma de águila que se encuentra en el sitio, por lo que detuvo al joven y ante la resistencia del mismo solicitó apoyo”, relató la dependencia en un comunicado.
El sitio fue resguardado por policías capitalinos, quienes colocaron cintas de precaución alrededor del Hemiciclo. De acuerdo a los primeros reportes, la cabeza del águila terminó totalmente mutilada, también se señalan daños en sus alas.
Policías de la #SSC detuvieron a un joven por daños al #HemicicloAJuárez https://t.co/aFFQhBt6Ml pic.twitter.com/uHX2uijRHU
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 24, 2020
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) será el encargado de la restauración del daño causado al Hemiciclo a Juárez, a través del Taller de Escultura del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
De acuerdo con el Código Penal Federal, el responsable podría pasar de cinco a diez años en prisión por la afectación a un monumento histórico, mismo que se considera daño a propiedad ajena. De hecho, en los últimos meses el monumento ha sufrido varios daños a causa de las marchas en la capital del país y ha sido restaurado y rehabilitado por expertos.
Además, esta no es la primera vez que el águila del Hemiciclo resulta mutilada, ya en 2003 había ocurrido lo mismo cuando un sujeto le quitó la cabeza con un pedazo de piedra de cantera que era utilizada en la remodelación de la banqueta.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc