fbpx José Refugio, el juez que no debió ser | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
jose-refugio-el-juez-que-no-debio-ser-

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (AlMomentoMX).— José Refugio Alejandro León Flores, juez penal de Cholula, ha ejercido por 30 años con un título y cédula falsa; fue el juzgador en reconocidos casos de presos políticos en la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle y de emblemáticas sentencias de feminicidio.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y de Lado B, un medio independiente de Puebla,  León Flores tomó protesta como juez en 1989, pero entregó un título y una cédula profesional falsa para ‘comprobar’ su paso por la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

(Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

El archivo laboral del juez León Flores es muy extenso y está lleno de incógnitas y dudas: el folio de su cédula profesional pertenece en realidad a un ingeniero, misma profesión que usa como un burlón apodo. También está su extraña participación en al menos 34 casos de perseguidos políticos del gobierno de Moreno Valle y unos amparos para evitar que esta información se haga pública alegando ‘protección de datos personales’.

Los famosos casos en los que participado León Flores han sido marcados a nivel nacional por sus malas prácticas y fallas. “Ha dictaminado en casos emblemáticos para el estado de Puebla, tanto políticos como de violencia de género, mismos que en las revisiones por tribunales federales fueron exhibidos por omisiones y deficiencias del togado que despacha actualmente como juez penal de Cholula”, se lee en la investigación titulada ‘El juez que no debió serlo’.

titulo-falso-juez-puebla

A pesar de trabajar casi 30 años con un título universitario falso, el propio juez reconoció en 2018 que no tenía los documentos pertinentes después de que le iniciaran un procedimiento por irregularidades en su expediente laboral. Argumentó que legalmente era irrelevante contar con esa documentación pues en Puebla no existe una Ley de Profesiones, y que el Tribunal Superior de Justicia no se lo pidió cuando presentó el examen para ser juez.

Sostuvo que sí contaba con los conocimientos necesarios para ejercer el cargo, pues cursó la carrera y presentó el examen profesional el 8 de diciembre de 1987, y como prueba de ello entregó un documento que la abogada general de la BUAP le dio con esa información.

Para tomar cargo como juez, León Flores entregó un título de “Abogado, Notario y Actuario” otorgado por la BUAP el 4 de octubre de 1990. Sin embargo, la Universidad aseguró que “no se encontró registro de la expedición de Título Profesional de fecha 4 de octubre de 1990” a nombre de José Refugio Alejandro León Flores, pero sí entregó una copia digital de un título fechado el 13 de septiembre de 2018.

Según la investigación, León Flores comenzó su trámite de titulación como licenciado en Derecho y obtuvo su título el 13 de septiembre de 2018, de acuerdo con información que la BUAP entregó atendiendo la resolución del tribunal colegiado mediante amparo. En ese mismo año también se le otorgó al juez la cédula respectiva (folio 11376050).

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios