lunes, marzo 4, 2024

José Manuel del Río Virgen obtiene amparo que puede darle la libertad

VERACRUZ.— Un juez federal otorgó un amparo a Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado; sentencia que ordena dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por el presunto delito de homicidio doloso.

Ahora, un juez de control de Veracruz deberá convocar a una nueva audiencia donde deberá emitir una nueva resolución en forma oral en la que, al resolver la situación jurídica de José Manuel del Río Virgen, deberá atender primero cada una de las consideraciones que constan en el fallo del juez federal, o de lo contrario no se tendrá por cumplida la sentencia.

⇒ José Manuel del Río Virgen fue detenido en Veracruz por la presunta comisión del delito de homicidio doloso calificado en contra de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

Jesús Arturo Cuellar Díaz, juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, dejó claro que una vez que el juez de control cumpla con lo ordenado en el fallo, podrá determinar la no vinculación a proceso en la causa penal 414/2021. Para ello, fijó un plazo de 10 días. 

Sin embargo, la liberación de José Manuel del Río todavía es incierta, porque si la Fiscalía General de Justicia de Veracruz presenta un recurso de revisión contra el fallo de Cuéllar Díaz, el juez de control deberá esperar para pronunciarse, porque corresponderá a un Tribunal Colegiado analizar la sentencia que amparó al secretario técnico.

⇒ Del Río Virgen se encuentra detenido desde el 22 de diciembre pasado, acusado de ser el autor intelectual del homicidio ocurrido en junio del 2021 y fue vinculado a proceso el 28 de diciembre luego de una audiencia de más de 24 horas.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, señaló a través de redes sociales que con el amparo, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deberá dejar insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso, y con eso José Manuel Del Río Virgen obtendrá la libertad.

Te recomendamos: 

Asesinan a policía de Guadalupe, Zacatecas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados