fbpx

descarga (1)CIUDAD DE MÉXICO, 6 abril (Al Momento Noticias).-  El dibujante, ilustrador, grabador y escultor José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, actualmente es un pilar importante del arte mexicano.

Cuevas fue  uno de los líderes de “la generación de la ruptura” con el muralismo mexicano; la generación que se manifestó en oposición al arte que presentaba programas políticos enfocados a promover ideas nacionalistas. Siempre defendió su postura contra la cultura oficial, la enseñanza académica y el muralismo.cuevas-1

Su gusto por el arte se formó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado  “La Esmeralda”. Una fiebre reumática lo obligó a abandonar sus estudios y guardar cama durante dos años, tiempo en el que cultivó la lectura y el dibujo. Sus primeros grabados fueron asesorados por Lola Cueto, en el México Coronet Hall.

Su primer exposición la realizó en un pequeño local del Seminario Axiológico, donde sus dibujos quedaron pisados y mojados por los asistentes debido a la tarde lluviosa que había el día de la exposición.

Tiempo más tarde trabajó en el periódico The News, ilustrando las entrevistas de la periodista estadunidense Anita Brenner. Su fortuna cambió a mediados de la década 50, cuando su obra comenzó a ser reconocida por coleccionistas y logró gran fama a través de constantes exposiciones a nivel mundial.

Jose-Luis-Cuevas.-El-Doctor-Blomquist-y-sus-enfermosAl artista plástico se le considera como el padrino de la Zona Rosa, al nombrarla así después de exponer su trabajo llamado “temas de una zona roja en una zona rosa” en la  galería Trofeo. La zona empezó a tomar popularidad por el comentarista de la época Agustín Barrios Gómez, quien en su columna “Ensalada Popof”, del diario Novedades, daba a conocer los restaurantes de moda.

Entre sus múltiples premios y reconocimientos están: Premio a la Excelencia en Arte y Diseño de la XXIX Exposición Anual del Club de Directores Artísticos de Filadelfia, Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi por su serie litográfica inspirada en el Marqués de Sade, Premio Nacional de Bellas Artes de México en 1981 , Premio Internacional del Consejo Mundial de San Francisco en 1984.

A los anteriores se le suman  la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa, Premio Nacional de Arte del Gobierno de México y el Premio Jerusalén de la Ciudad de Jerusalén, la Organización Sionista Mundial y la Federación Sionista de México entre otros.

AMN.MX/ymg/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *