fbpx José José, el Príncipe de la Canción | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (AlmomentoMX).- El pasado sábado 28 de septiembre se apagó la voz del Principe de la Canción, José José a los 71 años de edad en Miami, Florida, dejando un gran legado musical.

José José nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Fue bautizado como José Rómulo Sosa Ortiz. Sus padres eran artistas: Margarita Ortíz (concertista de piano) y José Sosa Esquivel (tenor de la Opera Nacional de México). Desde pequeño estuvo en el coro del colegio y participó festivales musicales. Estudió guitarra en sus tiempos libres. En la secundaria hizo parte de un trío en compañía de su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez comenzando así su trayectoria como cantante. Era un excelente intérprete de éxitos románticos. Sin embargo, su padre demostró su inconformidad al exigirle que debía escuchar música clásica y estudiar Mecánica de Aviación.

Decidió hacer su voluntad y consiguió pequeños contratos para cantar en cafés populares como A Plein Solei y el Ipanema. Su primer disco llegó en el año 1965 bajo el sello de Orfeón. Luego, realizó apariciones en la televisión, formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado Los Peg, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez.

Mientras realizaban una presentación en el Apache 14, fue contactado por el compositor Rubén Fuentes, ofreciéndole un contrato con RCA Victor, lo aceptó. Consiguió el apoyo de su madre y en el año 69 comenzó a grabar. Sus primeros temas fueron Solo una mujer, Pero te extraño y Sin ella. En ese momento adoptó el nombre artístico José José.

El éxito llegó con La nave del olvido. Rápidamente empezó a ganar seguidores. Su voz empezó a sonar por todo México y América Latina. Fue invitado al Festival de la Canción Latina, quedó en el tercer puesto, motivo por el que el público expresó su inconformidad, sentían que tenía que quedar en el primer puesto. El triste fue uno de los temas que interpretó y rápidamente se convirtió en un éxito.

El 25 de marzo de 1970, con tan solo 22 años de edad, José José participó en la segunda edición del Festival de la Canción Latina (conocido después como OTI) representando a México, interpretando la canción El Triste del compositor José Cantoral. Al termino de su participación, el Teatro Ferrocarrilero se viene abajo. Para todos merecía el primer lugar…pero los integrantes del jurado lo hacían acreedor al 3er. sitio. El público protestó; esa noche, sólo él era el ganador…”EL TRISTE” fue el hit nacional e internacional, el primero de un sin fin… JOSE JOSE comenzaba a crear escuela, así nacía la leyenda de un gran interprete de la canción romántica.

La gente sólo hablaba de él…. Sus canciones se escuchan por todas partes… El público “tararea” los temas… su éxito trasciende y en abril del 70 viaja a Los Angeles para recibir un Disco de Oro… el Disco de Oro de Hollywood …y por azares del destino, conoce a Ana Elena Noreña Grass.

Ese mismo año debuta en el cabaret de moda en la capital de la República Mexicana, El Patio. Posteriormente, viaja en su primera gira internacional, a Los Angeles, Miami, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina… debuta en televisión al lado de Topo Gigio y no deja de lado las presentaciones en el interior de la República Mexicana… JOSE JOSE comenzaba a reafirmarse como la voz joven romántica.

La fama le llegó quizá muy rápidamente; es difícil para un veinteañero asimilar todo lo que converge de este éxito. Surgen al por mayor amistades, mujeres, dinero… su interior sufre, cae en una crisis física y espiritual… todo es tan fácil y difícil al mismo tiempo… JOSE JOSE empieza a superar la soledad ayudado por su Fe en Dios.

Sale adelante, quedando atrás ese 1970, año de triunfos y tristezas… Para retomar su carrera en 1971, recibiendo el premio “El Heraldo”, que se le otorgó como la Revelación del Año… el pueblo lo tiene ya entre sus favoritos.

En ese año de 1971 vuelve a grabar con éxito rotundo. “BUSCANDO UNA SONRISA”, tema musical de su primera película, significa el comienzo de su carrera cinematográfica, reafirmando su popularidad… JOSE JOSE comenzaba a convertirse en ídolo.

A los 23 años contrae matrimonio con la Señora Natalia Herrera Calles, (Kiki Herrera Calles, quien era 20 años mayor que él), nieta del expresidente de la República Mexicana el General Plutarco Elías Calles, matrimonio que dura tan solo 2 años por la diferencia de edades y los excesos de alcohol y drogas.

Un año más, ocupa los primeros sitios del hit parade nacional e internacional. “DE PUEBLO EN PUEBLO” es el tema de 1972, más de 40 millones de discos vendidos. Varias plazas lo reclaman, es garantía de llenos absolutos y romanticismo puro.

En tanto su carrera artística iba en ascenso, él atravesaba por problemas de salud y de amor. Aún no lograba encontrar la tan anhelada paz interior… pero su madre, sus verdaderos amigos y su público en ningún momento le abandonaron.

Cada disco que aparecía era ya garantía de calidad, por ello, desde sus inicios, él se situó en el lugar de honor… JOSE JOSE comienza a ser gran vendedor de discos.

1973 se presenta con mucho trabajo. Un hit más, ya en él no es extraño, lo que canta es sinónimo de aceptación. Así, surge “HASTA QUE VUELVAS”… una vez más el éxito lo acompaña y JOSE JOSE comienza a cosechar lo sembrado.

La soledad se va alejando, el reencuentro con aquella chica que conociera unos años antes en Los Angeles, resulta vital para él. Atraviesa por una fuerte crisis, es hospitalizado y su vida pende de un hilo… Un paro respiratorio está a punto de acabar con él, pero sus ansias de vivir y el amor que surge, le hacen recuperarse… JOSE JOSE comenzaba a ganar batallas.

Es 1974, discográficamente coloca dos temas: “ES QUE TE QUIERO” y “DEJAME CONOCERTE”, de Paul Anka, ambos de nueva cuenta, en los primeros sitios de popularidad. Su temporada en el Casino Royale es también, un éxito.

1974 es un año importante para él, su carrera, a pesar de los altibajos marcha bien… JOSE JOSE comenzaba a saberse enamorado.

En su décimo aniversario para él su carrera a pesar de los altibajos, se presenta en el Teatro Ferrocarrilero, ofreciendo una serie de conciertos a nivel popular. La sala, como en el 70, se venía abajo en aplausos.

Al terminar la temporada viaja con Ana Elena Noreña (Anel), a Catemaco, Veracruz…ahí, contraen matrimonio y unos meses después, el 27 de noviembre de 1975 son padres por vez primera, nace un varón, José Francisco Carmelo Augusto. En tanto él triunfaba en Santo Domingo y en México se escuchaban insistentemente: “SENTIMIENTOS” y “DIVINA ILUSION”… JOSE JOSE comenzaba a disfrutar su paternidad.

Con nuevos bríos, llenos de ilusiones y convencido de que el paso que había dado era el correcto, graba en 1977 “GAVILAN O PALOMA”, tema que durante meses y meses permaneció en el primer lugar de popularidad, no sólo en nuestro país sino en el extranjero también… JOSE JOSE comenzaba a ser un fenómeno de popularidad y ventas.

1978 fue el año de su consolidación en centro nocturno. El Patio, de nueva cuenta fue el sitio ideal para consagrarlo… una semana de actuaciones no bastaban. El disco del año fue “VOLCAN”.

En 1979 “LO PASADO PASADO” y en 1980 “SI ME DEJAS AHORA” lo confirman como gran vendedor de discos, el número uno de México.

Los recitales, durante dos años consecutivos que ofreció en el Teatro de la Ciudad, quedaron registrados como apoteósicos; miles de personas quedaron fuera… JOSE JOSE comienza a batir récords de entrada.

Para el inicio de los 80’s una década de transición, el Teatro de la Ciudad era insuficiente para dar cabida a sus miles de seguidores. Es entonces cuando se presenta por primera vez en el Auditorio Nacional, cantando para seis mil espectadores en cada una de las tres funciones que ofreció… ni dudarlo, siempre con casa llena… JOSE JOSE comenzaba a ser el PRINCIPE DE LA CANCION.

“SECRETOS” fue y es el acetato de mayor éxito en su carrera discográfica; CUATRO MILLONES DE COPIAS. México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica se rindió a sus pies… ”LAGRIMAS”, “CUANDO VAYAS CONMIGO”, “LO DUDO”, “EL AMOR ACABA”, “HE RENUNCIADO A TI”, “QUIERO PERDERME CONTIGO”, “VOY A LLENARTE TODA”, son algunos de los títulos de este disco, que se mantuvo en el primer sitio de popularidad por espacio de casi un año. Los diez temas fueron éxito rotundo… JOSE JOSE era ya el ídolo de América. En 1985 graba “PROMESAS”, bajo la producción y dirección de Rafael Pérez Botija. Posteriormente en 1986 reafirmó su triunfo con “REFLEXIONES” con el mismo productor. Como ‘pan caliente’ se vendían y vendían los discos. No existía duda alguna, cada canción en su voz cobraba una dimensión diferente. Los seguidores e imitadores eran muchos, todos querían cantar como él… JOSE JOSE era ya el estandarte del romanticismo latinoamericano.

Raúl Velasco le organiza un merecido homenaje por sus 25 años de carrera artística motivo por el cual se le unen varios artistas como: Libertad Lamarque, Valeria Lynch, Eugenia León, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Guadalupe Pineda, Verónica Castro, Chucho Ferrer, Pepe Jara, Monarrez, Carlos Cuevas, Magdalena Zarate, etc… Fue tal el impacto de dicho homenaje, que tuvieron que transmitirlo 3 veces por televisión y lanzarlo a la venta como álbum doble, los cuales han registrado un gran número de ventas. Dicho disco lleva por título “JOSE JOSE 25 AÑOS”

En el 91 se disuelve su segundo matrimonio después de muchos problemas, luego 17 años de convivencia.

En 1992, JOSE JOSE vuelve a sorprender a su público con “40 y 20”, disco producido para él por Roberto Livi, grabado en Los Angeles y Miami.

En ese mismo año, realiza diversas presentaciones en Centroamérica y Sudamérica, vuelve con su espectáculo al “Madison Square Garden” de Nueva York, se presenta en el “Pabillón de Chicago” y obtiene un disco de platino por “40 y 20”.

En 1993, después de tocar fondo en temas del alcoholismo y con ayuda de grandes amigos como el periodista Ricardo Rocha y Tina Galindo entre otros, se interna voluntariamente en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minnesota, Estados Unidos, con la ayuda de su hoy viuda, Sarita Salazar. Desde ese momento no volvió a beber.

A partir de entonces su vida estuvo entre subidas y caídas, las secuelas de su enfermedad se hicieron cada vez más patenres y la voz del Principe de la canción se iba apagando poco a poco. Sin embargo, lo siguieron explotando, y José José continuó brindando conciertos y haciendo presentaciones por Norte, Centro y Sudamérica hasta el año 2015, hasta que el mismo decidió retirarse de los escenarios hace un par de años.

Se estima que José José ha vendido más de 80 millones de discos en sus 55 años de carrera. En México, según las estadísticas discográficas, su álbum Secretos es el más exitoso con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983 y reedición en 2013 cuando se celebraron los 30 años de su lanzamiento. En toda Hispanoamérica es considerado el cantante más importante de la música romántica

José José falleció el pasado sábado 28 de septiembre de 2019 en un hospital de Homestead, Florida en Estados Unidos por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía. Descanse en paz José José.

AM.MX/fm

 

 

Comentarios

comentarios