martes, abril 23, 2024

José Esquivel Vargas desapareció más de dos millonesde pesos

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.R- En un capítulo más de inmensa corrupción, el impune exalcalde José Esquivel Vargas, “Chak Me’ex”, desapareció más de dos millones de pesos en eventos culturales que jamás se realizaron; hecho por el que no rindió ni rendirá cuentas.

Gracias a la protección con la que cuenta desde el Palacio Municipal, el otrora munícipe puede pasearse libremente por el municipio al que tanto saqueó sin temor a la justicia.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, Esquivel Vargas presume presuntos logros de su administración y asegura que “el que nada debe nada teme”.

Pero, en ese tenor, “Chak Me’ex” sí debería temer y mucho, pues su gobierno no solo no hizo nada por los carrilloportenses, sino que además se dedicó a robarles hasta el dinero de los servicios.

A través de una solicitud de transparencia, Sol Quintana Roo evidencia uno de los saqueos más bajos del ex edil, quien durante 2020, primer año de la pandemia, gastó dos millones 265 mil 932 pesos en eventos culturales fantasma.

De acuerdo con la respuesta emitida por la Coordinación de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales, este dinero se gastó sin que exista registro de dónde o cómo se invirtió.

Así, mientras el ex edil usaba de pretexto la pandemia para suspender cualquier acto público, por detrás se hacía de los recursos públicos para usarlos como su caja chica.

“Chak Me’ex” se fue dejando un adeudo de más de 23 millones de pesos en pagos a trabajadores, proveedores y servicios, cuentas congeladas y una nómina inflada. También se hizo del dinero correspondiente al pago de servicios eléctricos (dos millones 800 mil pesos), de telefonía (53 mil pesos) y de agua (cinco millones de pesos), así como de 19 millones 454 mil pesos correspondientes a pagos a proveedores.

Adicional a esto, heredó un adeudo de cinco millones de pesos al fisco por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 21 millones 857 mil pesos por un crédito fiscal, lo que provocó que las cuentas del municipio fueran congeladas, el 4 de octubre pasado.

Ha pasado más de un mes desde que la inexperta alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández Solís montó su circo mediático para presuntamente denunciar a su antecesor, sin que a la fecha haya siquiera luces de la justicia.

Lo que sí es un hecho es que tal como este medio lo demostró, la presidenta municipal es una buena discípula de Esquivel Vargas.

En ediciones pasadas, Sol Quintana Roo demostró que la morenista ordenó a sus funcionarios ocultar cualquier información relativa a sus despilfarros con motivo de las fiestas decembrinas, aun cuando las evidencias estaban a ojos de todos.

En respuesta a una solicitud de transparencia ingresada por este medio, el Ayuntamiento aseguró que no se gastó un solo peso en adornos o eventos navideños.

Sin embargo, el pasado 4 de diciembre, la edil encabezó la caravana navideña, “el recorrido navideño y encendido de luces en el parque principal de esta ciudad, que enmarcan el inicio de las festividades navideñas en el municipio”.

De la mano de su madre, María del Carmen Solís Sánchez, a quien colocó como presidenta del DIF, la alcaldesa protagonizó el encendido del árbol y los adornos en la explanada del Palacio Municipal, evento en que también hubo botargas, música y hasta regalos.

Adicional a eso, en redes sociales, el municipio presume la iluminación en el parque “Ignacio Zaragoza”… la misma que, por órdenes de su jefa, negó tener, con miras a no dar explicaciones más adelante acerca de contratos inflados y a modo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados