martes, abril 23, 2024

José Eduardo Ravelo: otro caso de abuso policiaco en México

MÉRIDA.- Solo porque les parecía sospechoso cuando caminaba por un parque, policías municipales de Mérida presuntamente violaron, golpearon y asesinaron a José Eduardo Ravelo, de solo 23 años de edad y originario de Veracruz.

La madre del joven, María Ravelo Echeverría, expresó que José había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo, pero el 22 de julio policías lo detuvieron, le cuestionaron su sexualidad y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.

Fue trasladado a la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.

Lee: Detienen a responsables de la muerte de José Eduardo Ravelo, joven asesinado en Mérida

José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado, lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital. Donde finalmente falleció el pasado 3 de agosto a causa la destrucción orgánica múltiple y politraumatismo, según dictámenes forenses.

Desde la puerta del Palacio de Gobierno de Mérida, María Ravelo, junto con el féretro de José Eduardo y su hermano, pidieron justicia por los hechos violentos contra su hijo.

“Quiero que los metan a la cárcel”, gritaba llorando frente al féretro María Ravelo.

Este domingo, con una misa de cuerpo presente en Veracruz, familiares y amigos se despiden de José Eduardo, quien solo buscaba en otro estado una mejor oportunidad de vida.

En México los abusos policiacos no han cesado y como este caso se suman otros más, como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre de 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo de 2015); Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes la muerte de Giovanni López en Jalisco en 2020 y de Victoria Salazar, en Quintana Roo en marzo pasado.

 

 

Te recomendamos:

Extorsionadores de choferes de transporte público son vinculados a proceso en Ecatepec

AM.MX/ss

 

Artículos relacionados