fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador José Ramón Enríquez Herrera dijo que por su constante movilidad, más de dos millones de jornaleros agrícolas en situación de marginación y pobreza “están en total vulnerabilidad” ante la pandemia del nuevo Coronavirus.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el legislador presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que, entre las medidas de reactivación económica, se otorguen apoyos a los campesinos, pues serán de los más afectados por el Covid-19.

Enríquez Herrera pidió que se restaure el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas en el Presupuesto 2021, que la Secretaría de Bienestar realice un padrón único de estos trabajadores y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social fortalezca las acciones para informarles las medidas y protocolos para prevenir y mitigar el virus.

Refirió que la contingencia sanitaria coloca al sector con mayores desventajas, toda vez que trabajan por más de ocho horas, con salarios bajos y sin prestaciones.

Para ellos, asentó, “la única posibilidad tangible es migrar o morir y ante esa dualidad es que deciden arriesgarse sin importar las condiciones, con el objetivo claro de poder darles a su familia una oportunidad de sustento”.

Los jornaleros agrícolas, subrayó, están “en un gran riesgo y en sus condiciones podrán afrontar esta crisis sanitaria y sus efectos económicos”. El gobierno federal debe reafirmar su compromiso con los grupos más vulnerables y ejecutar programas con una visión integral.

Los meses subsecuentes, advirtió, “estarán muy comprometidos a causa de los efectos de la pandemia del SARS CoV2/Covid-19, por lo que se requerirán esfuerzos adicionales y políticas con rostro humano”.

La propuesta del senador fue turnada de manera directa a la Tercera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios