viernes, marzo 29, 2024

Anuncian Jornada de Vacunación Antirrábica 2022 en Yucatán

MÉRIDA.—  Con la meta de aplicar 315 mil 853 dosis gratuitas a igual número de perros y gatos en los 106 municipios, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2022, con 331 puestos de atención en todo el territorio y apoyo de brigadas de los Ayuntamientos.

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri, indicó que el lema para esta edición es “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad” y, de igual manera, se trabajará en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y grupos de las comunidades.

“Sumamos esfuerzos para sacar adelante las tareas de prevención, en beneficio de la salud de las y los habitantes de toda la entidad“, afirmó el funcionario con respecto al inicio de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2022.

Convocó a las y los propietarios de perros o gatos, a llevarlos a recibir su fármaco; durante la actividad, se seguirá las medidas sanitarias conocidas, como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la recomendación de que sólo acuda una persona por paciente veterinario.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, recomendó trasladar a los animales de forma segura, empleando jaulas, correas, sabucanes o el medio que se considere más acorde para cada mascota.

Agregó que, el domingo 26 del presente, se emitirá la lista de puestos de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2022. Únicamente se inoculará a individuos mayores de un mes de edad y la sustancia tiene vigencia de un año; se puede proporcionar a hembras gestantes y lactantes, pero no enfermos o en medio de algún tratamiento.

En Mérida se contará con módulos permanentes desde esa fecha y hasta diciembre; otros semifijos, durante la propia Jornada, y apoyo de personal voluntario para distribución a domicilio. Los demás municipios definirán la mejor estrategia, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta, para ubicar el sitio más cercano y conocer el proceso.

Han pasado 24 años desde que se reportó el último caso de rabia humana en Yucatán; sin embargo, su presencia en animales silvestres y de producción, en algunas demarcaciones, es motivo para mantener la guardia alta en materia de prevención, para lo cual se efectúa este plan.

Te recomendamos:

Yucatán elimina el uso obligatorio del cubrebocas; ahora será voluntario

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados