fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (AlMomentoMX).- El escritor Jorge Volpi asumió la titularidad de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, donde contará en su equipo con el productor de cine Armando Casas, al frente de TVUNAM, y a Benito Taibo en Radio UNAM.

Foto: El Universal

El ahora coordinador de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios aseguró que es una época profundamente oscura y la UNAM es una luz, “donde podemos seguir confiando en la libertad, en el espíritu crítico para tratar de transformar el país”.

Señaló que en enero presentará el programa de trabajo para los siguientes tres años en la Coordinación; sin embargo, adelantó que son tres las líneas de acción, las cuales resumió en poner énfasis en los jóvenes.

“La primera, justamente, en la formación de estos jóvenes, darles herramientas adentro y fuera de la universidad para que puedan, en primera instancia, disfrutar, y en segunda criticar, y por lo tanto tener un gozo aún mayor de todas las disciplinas artísticas”, dijo Volpi.

Indicó que también fomentará la creación artística juvenil y la difusión dentro y fuera de la UNAM, así como que pondrá énfasis en que el arte, la cultura y la ciencia estén permanentemente en contacto.

El escritor reveló que Benito Taibo estará a cargo de la dirección de Radio UNAM, ya que –dijo– es uno de los escritores e intelectuales más apreciados por los jóvenes. Asimismo, precisó que Armando Casas dirigirá TVUNAM, puesto que desocupó Nicolás Alvarado en septiembre.

“Ellos dos creo representan este espíritu de ser al mismo tiempo creadores y difusores; también con enorme conocimiento que se necesita para la administración de espacios tan importantes, tan relevantes, y tan complejos como son la televisión y radio universitaria”, explicó.

Volpi fue designado nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM en sustitución de María Teresa Uriarte.

Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca la “Tetralogía del Poder”, formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura, Tiempo de cenizas y Memorial del engaño, y los ensayos Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar, Leer la mente y Examen de mi padre.

En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director del Instituto de México en París, del Canal 22 y, desde 2012, del Festival Internacional Cervantino.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios